Hispan TV •  Internacional •  01/06/2017

TSJ ve innecesario un referéndum para convocar Constituyente

Mediante una sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

TSJ ve innecesario un referéndum para convocar Constituyente

«La sala constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente», anunció este miércoles el TSJ en un comunicado.

El TSJ explicó que la sala constitucional ha resuelto así una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución, indicando que si bien el pueblo «es el depositario del poder constituyente» y por eso le corresponde la convocatoria, la «iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público».

En el comunicado también detalló que en este caso corresponde al presidente de la República en Consejo de Ministros, a la Asamblea Nacional (AN) mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes y a los concejos municipales en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes.

La nueva decisión del TSJ se ha tomado mientras que la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora sostuvo que dicho proyecto necesita un referéndum para ser aprobado.

La postura del máximo tribunal se dio a conocer este mismo miércoles, jornada en la que también el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano abrió el plazo de inscripción para los ciudadanos que deseen postularse para formar parte de la Constituyente, un polémico proyecto que la oposición ha llamado a desconocer por considerarlo ilegal.

El llamado a Constituyente es la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro para solucionar la crisis política en Venezuela, ante la negativa de la oposición de continuar en la mesa de diálogo y la agenda violenta de protestas de los sectores radicales de la derecha.

snz/ktg/hnb


Asamblea Nacional Constituyente /  TSJ /  Venezuela /