Al Manar •  Internacional •  01/06/2017

Netanyahu rechaza la retirada israelí de Cisjordania

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo que el régimen de Tel Aviv debería mantener su ocupación militar de Cisjordania en cualquier acuerdo para resolver el conflicto con los palestinos.

Netanyahu rechaza la retirada israelí de Cisjordania

“La idea de que podemos abandonar el territorio y lograr la paz no es correcta. Para asegurar nuestra existencia, necesitamos tener control militar y de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán”, dijo Netanyahu a la Radio del Ejército de Israel el martes.

Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este (Al Quds) durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Más tarde se anexionó Jerusalén Este en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

En noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 242, según la cual Israel debe retirarse de todos los territorios confiscados en aquella guerra. Israel, sin embargo, no ha respetado ni ésta ni otras resoluciones de las Naciones Unidas.

Los dirigentes palestinos han dicho repetidamente que quieren la resolución del conflicto de décadas con Israel en base a la llamada solución de dos Estados, creando un estado palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este y estableciendo la frontera en los límites de 1967.

La negativa de Israel a retirarse de los territorios ocupados en 1967 convierten, sin embargo, la paz en algo imposible.


Benyamin Netanyahu /