Hispan TV •  Internacional •  30/05/2017

Trump planea revertir políticas impulsadas por Obama hacia Cuba

Donald Trump anunciará en los próximos días su decisión de revertir la política de acercamiento con Cuba, adoptada por su antecesor Barack Obama.

Trump planea revertir políticas impulsadas por Obama hacia Cuba

Según el medio estadounidense The Daily Caller, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea revertir un conjunto de políticas puestas en marcha por su predecesor Barack Obama relativas a Cuba.

Dos fuentes no identificadas revelaron al medio que detrás de esta iniciativa se encuentran los representantes republicanos de Florida, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, así como el senador demócrata por New Jersey, Bob Menendez.

El representante del Consejo Económico y Comercial con Cuba, John Kavulich, informó el domingo que desde febrero, la Administración de Trump habría estado lista para anunciar los cambios, sin embargo, “problemas no relacionados con Cuba han intervenido”.

“El Gobierno de Trump ha estado listo desde febrero de 2017 para anunciar los cambios, pero asuntos no relacionados con Cuba lo habían impedido”, explicó Kavulich.

Antes de su salida del poder, Obama intentó promover diferentes cambios en la política hacia Cuba y una trascendental fue el anuncio de eliminar la política de “Pies mojados, pies secos”, que abría las puertas de la legalización a cubanos que llegaran a territorio americano.

Entre otros giros de Obama, se encuentra la apertura a los viajes a la isla, el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el alivio a las restricciones a hacer negocios en el país, permitiendo además la importación de ciertas cantidades de tabaco y ron hacia los Estados Unidos.

Kavulich dijo que la Administración promulgará “un aumento de restricciones de viajes hacia Cuba” y “un enfoque en desalentar las transacciones con entidades controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la República de Cuba”.

La decisión de promulgar políticas más estrictas hacia Cuba probablemente traerá más críticas hacia el presidente Trump por varios de sus colegas republicanos.

En diciembre de 2014, el entonces presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar la pronta normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., tras una pausa de 54 años. 

Empero, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

lvs/ctl/nal


Cuba /  Donald Trump /