Hispan TV •  Internacional •  22/05/2017

Afectados por 11-S exigen a Trump no ceder ante terrorismo saudí

La viuda de una víctima de los atentados del 11-S exige al presidente de EE.UU., ‎‎Donald Trump, que no se doblegue ante Arabia Saudí, implicada en los ataques.‎

Afectados por 11-S exigen a Trump no ceder ante terrorismo saudí

En una carta dirigida a Trump en vísperas de su visita a Arabia Saudí, Terry Strada, viuda y presidenta nacional del grupo activista 9/11 Families & Survivors United for Justice Against Terrorism, ha instado al inquilino de la Casa Blanca a que no se doblegue bajo la presión de Riad, ni convierta en papel mojado la ley que permitiría a las familias de las víctimas demandar a los países involucrados en el terrorismo; en este caso, Arabia Saudí.

La misiva, publicada en el portal estadounidense Breitbart News, llama al presidente estadounidense a apoyar a los familiares de las víctimas del ataque terrorista que actualmente están cursando demandas contra la monarquía saudí, conforme a la llamada Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés).

“En primer lugar, estimamos que los saudíes tratarán de convencerlo de que traicione a las familias del 11-S. No lo harán de esa manera, sino que más bien argumentarán que la JASTA debe ser ‘fijada’ o ‘modificada’ para eliminar las ‘consecuencias no deseadas’. Por favor, no deje que logren ese enfoque deshonesto”, se lee en el texto.

Al mismo tiempo, Strada hace énfasis en que Riad intenta convencer a Trump de que arme a los saudíes con una “defensa especial” contra las demandas de las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, con lo que convertiría sus derechos legales en papel mojado.

Por otro lado, también se ha referido a los esfuerzos de los saudíes para manipular a los estadounidenses con el fin de que estos hagan campaña en Washington contra la ley antisaudí mencionada. Y le pide a Trump: “¿Podría decirle al reino saudí que esta campaña engañosa debe terminar?”.

Según las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), oficiales del Gobierno saudí estuvieron involucrados en los ataques contra las torres gemelas en Nueva York, los financiaron y pagaron a los atacantes, la mayoría de nacionalidad saudí.

La ley JASTA permite a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre demandar a Arabia Saudí, país al que pertenecían 15 de los 19 terroristas que supuestamente perpetraron los atentados y al que implican casi todos los indicios.

El sitio Web The Daily Caller recientemente reveló que, en un nuevo intento para neutralizar esta ley estadounidense que afecta directamente a Riad, el reino árabe pagó viajes de ‘lujo’ a veteranos de EE.UU. para que estos convenzan a los legisladores de que la ley JASTA perjudica a las tropas estadounidenses que se encuentran en el extranjero y para que los presionen a modificar dicha ley.

ftn/snz/nii


Arabia Saudí /  Donald Trump /  EE.UU. /