TeleSur •  Internacional •  19/05/2017

ONU enviará «fuerza de intervención rápida» en Malí

Debido al incremento de la violencia en el país africano, la ONU prevé enviará una fuerza de cascos azules senegalenses. 

ONU enviará «fuerza de intervención rápida» en Malí

El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, anunció que desplegará próximamente una «fuerza de intervención rápida» en Malí, debido al incremento de la violencia en el país africano.  

En el marco de su visita de tres días a Malí, Lacroix detalló que la fuerza estará integrada por ‘cascos azules’ senegaleses, y recalcó que el objetivo será «hacer frente a la seguridad de inseguridad» en el centro del país, donde se han multiplicado los ataques en los últimos meses.  

>> Al menos 67 muertos en ataque con coche bomba en Malí

Indicó que, a pesar de los avances logrados en la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2015, «el proceso está siendo muy lento».  

Lacroix agradeció además a las autoridades del país por su «cooperación constructiva y sostenida» con las fuerzas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (Minusma).  

La inestabilidad en el país desde 2012 ha tenido como epicentro el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013 que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, si bien en los últimos meses se ha extendido hacia el centro del territorio nacional.  

>> Tres muertos en un atentado contra convoy de la ONU en Mali

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, uno de los más graves fue un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.

 


Mali /  ONU /