TeleSur •  Internacional •  17/05/2017

ELN y Gobierno de Colombia retoman mesas de diálogo

"Aspiramos a que la paz ayude y traiga beneficios para todos los países vecinos”, dijo Pablo Beltrán, delegado del ELN, al referirse a la reanudación de conversaciones con el Gobierno de Colombia.

ELN y Gobierno de Colombia retoman mesas de diálogo

Equipos del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman este miércoles el diálogo, tras iniciar en Ecuador el segundo ciclo de conversaciones por un consenso que ponga fin al conflicto armado de décadas.  

Aunque el intercambio entre las delegaciones se realizará a partir de esta jornada, las partes consideraron que la nueva etapa abrió con un encuentro sostenido con el presidente Rafael Correa, con quien compartieron un desayuno en el Palacio de Carondelet. 

>> Correa reitera apoyo a negociación entre el ELN y Gobierno colombiano  

Los jefes de ambos equipos, Juan Camilo Restrepo, por el gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, en representación del ELN, coincidieron en sus agradecimientos al Ejecutivo y pueblo ecuatorianos por la hospitalidad ofrecida y el apoyo a los esfuerzos por concretar un acuerdo de paz.  

“Aspiramos a que la paz de Colombia ayude y traiga beneficios para todos los países vecinos incluido el Ecuador”, aseveró Beltrán.  

En tanto, Restrepo manifestó deseos de que tenga los mejores frutos y acerque a ambos bandos cada vez más a la deseada paz de Colombia.

‘El solo hecho de que la mesa funcione y haya un diálogo respetuoso ya es un hecho de gran dignidad. De ahí en lo adelante todo lo que podamos avanzar será bienvenido’, señaló el representante del gobierno colombiano.

>> Venezuela continúa apoyando proceso de paz en Colombia

El gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero pasado las negociaciones y luego de seis semanas en el primer ciclo, vuelven a sentarse a la mesa en busca de acuerdos, que esperan tome menos tiempo que los cinco años necesarios entre el ejecutivo y la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia -Ejército del pueblo (FARC-EP).

Chile, Brasil, Noruega, Venezuela y Cuba actúan como países garantes del diálogo, junto a Quito, en su condición de facilitador del proceso.

 


Colombia /  ELN /