El Confidencial Saharaui •  Internacional •  12/05/2017

Sahara Occidental. 44° aniversario de la fundación del Frente Polisario

El Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional democrático y anticolonialista. Esta organización reúne a todos los sectores y personalidades más progresistas de la sociedad saharaui, donde quiera que estén: exilio, regiones liberadas o bajo ocupación marroquí.

Sahara Occidental. 44° aniversario de la fundación del Frente Polisario

Sus principales objetivos son la independencia total del Sahara Occidental y la construcción de un Estado moderno en el contexto de una integración regional magrebí. En el plano internacional, el Frente Polisario defiende la creación de un Estado palestino, la unidad del mundo árabe y la eliminación de toda forma de colonialismo en África.

El Frente Polisario, ideología política y campo de acción. (1973)

En Enero de 1973 se multiplicaron los encuentros de estos grupos y fortalecieron su coordinación. De esta manera, a finales de Abril de 1973 se inauguró una conferencia cuyas sesiones se llevaron a cabo de forma intermitente y en distintos lugares del desierto para despistar al servicio de inteligencia franquista. En estas sesiones se decidió crear una organización político-militar para luchar por la independencia. El día 10 de mayo de 1973 en Zuerat (Mauritania), la conferencia culminó sus actividades fundando el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro – Frente Polisario.

La guerra de liberación nacional contra España. (1973-1974)

El 20 de mayo de 1973, diez días después de su fundación, el Frente Polisario llevó a cabo su primera acción armada contra el colonialismo hispano. El objetivo fue el puesto policial de El Janga. Este operativo marcó el inicio de una guerra que en breve sobrepasó la capacidad de control de la administración española del territorio saharaui. Las acciones posteriores acrecentaron el prestigio del Frente Polisario entre la población saharaui y los soldados nativos encuadrados en el ejército colonial.

1974 fue un año clave para el fortalecimiento del Ejército de Liberación; por un lado multiplicó sus acciones de combate e intensificó su campaña política para ganar simpatizantes entre los soldados saharauis del ejército adversario colonial. Por otro lado, comenzó a recibir armas de Libia y de Argelia.

España ante la descolonización. (1974-1975)

Ante la ofensiva saharaui, el gobierno español trató de ganar tiempo para crear las bases sobre las cuales erigir un futuro gobierno saharaui “independiente”, que garantizase los intereses económicos españoles.

El 20 de agosto de 1974, el régimen franquista mandó una nota al Secretario General de la ONU anunciando la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental durante el primer semestre de 1975. Al mismo tiempo impulsó la formación de un partido político fiel a los intereses de España denominado “Partido de Unión Nacional Saharaui” PUNS.

Fundación del Frente Polisario. (1975)

Durante el año 1975, varias patrullas de militares saharauis se pasaron al Frente Polisario con vehículos y armamento. A lo largo de ese año el Ejército de Liberación tomó bajo su control numerosos puestos de los españoles y siguió confiar su seguridad a la inmensidad del desierto.

Tras dos años y medio de guerra, el Frente Polisario coronó sus esfuerzos político-militares con la realización, el 12 de octubre de 1975, de la Convención para la Unidad Nacional, en la localidad de Ain Ben Tili. Para entonces ya existía un acuerdo entre España y el reino de Marruecos para la entrega del territorio saharaui.

A la convocatoria del Frente Polisario acudieron personalidades de todas las fuerzas políticas partidarias de la independencia: representantes, miembros de la Yemáa y algunos dirigentes del PUNS. Todos ellos, al mando y bajo la presidencia de El Uali Mustafa Sayed, proclamaron la unión del pueblo en torno al programa y las estructuras del Frente Polisario con el objetivo de alcanzar la independencia y defender la integridad territorial del Sahara Occidental. En su programa acordaban:

– Liberar la nación de todas las formas de colonialismo y alcanzar una independencia completa.
– Edificar un Estado republicano nacional con participación activa y efectiva de la población.
– Construir una auténtica unidad nacional.
– Crear una economía nacional basada en el desarrollo agropecuario e industrial, la nacionalización de los recursos mineros y protección de los recursos marinos.
– Garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos.
– Distribuir de forma justa las riquezas y eliminar desequilibrios.
– Anular toda forma de explotación.
– Garantizar la vivienda a todo el pueblo.
– Restablecer los derechos sociales y políticos de la mujer.
– Establecer la enseñanza gratuita y obligatoria en todos los niveles y para toda la población.
– Combatir las enfermedades, construir hospitales y ofrecer atención médica gratuita.

10 de mayo de 2017, en su 44º aniversario, la lucha continúa. ¡Sahara Libre!.


Frente Polisario /  Sahara Occidental /