Hispan TV •  Internacional •  12/05/2017

Consejera de Seguridad de Bush: Atacamos Irak para derrocar a Saddam

La consejera de Seguridad Nacional del expresidente estadounidense George W. Bush asegura que EE.UU. atacó Irak para derrocar al exdictador Saddam Husein.

Consejera de Seguridad de Bush: Atacamos Irak para derrocar a Saddam

Condoleezza Rice afirmó el jueves durante un evento en el centro de investigaciones Brookings Institution que Estados Unidos, a diferencia de lo que había alegado Washington, no atacó Irak para instalar la democracia en ese país, sino para derrocar a Saddam.

Además, reiteró que el Irak bajo el control de Saddam presentaba un problema de seguridad para EE.UU. y sus aliados regionales, por lo que la Administración de George W. Bush decidió invadir Irak.

“No fuimos a Irak para instalar la democracia ahí. Fuimos a Irak para derrocar a Saddam Husein. Era un problema de seguridad”, dijo Rice.

Las declaraciones de Rice contradicen sus alegatos y la línea oficial de la Administración de Bush que desde el principio de la invasión a Irak (2003) hasta los años siguientes seguía insistiendo en que “su misión” fue “traer la democracia a Irak”.

Igualmente, la exconsejera trató de deslindarse de las invasiones a Irak y Afganistán e insistió en que en ningún momento le propuso al expresidente estadounidense involucrarse militarmente en dichos países.

Sus declaraciones tienen lugar mientras que Rice ha defendido en varias ocasiones la invasión a Irak, incluso en julio de 2008 expresó su orgullo por la decisión de Bush de atacar Irak.

En 2003, Washington inició una sangrienta y devastadora invasión a Irak so pretexto de que en dicho territorio había armas de destrucción masiva que debían ser eliminadas, aunque luego se comprobó que ni siquiera existía tal armamento.

Después de asolar gran parte de Irak y causar la muerte de más de 500.000 iraquíes durante el curso de la mencionada invasión, las autoridades estadounidenses reconocieron que no existían tales armas y que se trataba simplemente de un craso “error de Inteligencia”

hgn/ctl/tmv/mrk


guerra de Iraq /  Iraq /