TeleSur •  Internacional •  01/05/2017

Oposición siria acudirá a la próxima reunión de paz en Astaná

Uno de los representantes de la oposición aseguró que una de las razones por las que asistirán a la capital de Kazajistán, es que el nuevo Gobierno de Estados Unidos "está siendo más serio" que el anterior.

Oposición siria acudirá a la próxima reunión de paz en Astaná

Los grupos opositores en armas al Gobierno sirio confirmaron que estarán presentes en la próxima ronda de conversaciones de paz en Astaná, capital de Kazajistán, informaron integrantes de las facciones.

«Hemos decidido acudir a esta ronda porque Rusia nos ha presentado una serie de garantías de que se cumplirán nuestros requerimientos», señaló uno de los portavoces de la oposición armada, Yahia Aridi.

>> Rusia confía en que oposición armada de Siria acuda a Astaná

La última reunión en la capital kazaja, celebrada a mediados de marzo, fue boicoteada por la oposición armada en protesta por lo que consideraba el incumplimiento de la tregua por parte del Ejecutivo sirio, entre otras razones.

La próxima ronda de las consultas sirias en Astaná está prevista para los días 3-4 de mayo y será precedida por una reunión de expertos el día 2.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Aridi aseveró que esta vez la situación es distinta porque «se está viendo que esta Administración estadounidense está siendo más seria que la de (el anterior presidente, Barack) Obama».

Por su parte, un miembro de la delegación opositora en armas le ratificó a la agencia Sputnik Nóvosti que participarán en las negociaciones sirias.

>> Al Assad: nosotros continuamos luchando contra los terroristas

«Recibimos la invitación oficial a Astaná, nos la extendió la delegación rusa, y de momento no hay ningún grupo armado que se oponga a ir a Astaná, en cambio, lo ven como una posibilidad de mejorar la situación sobre el terreno», dijo Fatih Hassoun.

El opositor sirio enfatizó que «no hay voces fuertes que se pronuncien en contra de ir a Astaná».

En contexto

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

>> Guterres apoya proceso de Astaná sobre solución de crisis siria

Astaná ha sido sede de tres encuentros en los que se discutió cómo mantener y ampliar el alto el fuego vigente en Siria desde finales de diciembre. Las citas han sido celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía.

Además del de Astaná, actualmente se desarrolla un proceso de negociación sobre Siria en Ginebra, Suiza.


Daesh /  Siria /