TeleSur •  Internacional •  29/04/2017

Otorgan prisión domiciliaria al represor argentino Miguel Etchecolatzl

La decisión fue tomada en el marco de la causa denominada Pozo de Banfield y obtuvo 2 votos positivos contra uno negativo.

Otorgan prisión domiciliaria al represor argentino Miguel Etchecolatzl

La Cámara de Casación Penal otorgó la prisión domiciliaria al represor argentino, Miguel Etchecolatz, que no se hará efectiva todavía debido a que el exdirector de Investigaciones de la policía de Buenos Aires tiene otras causas pendientes. 

La jueza Ana María Figueroa votó en contra de otorgarle el beneficio, mientras que Liliana Catucci y Eduardo Riggi aceptaron la solicitud de los defensores del represor. El expediente pasará nuevamente al juez de primera instancia, Eduardo Kreplac, informaron medios locales.

Sin embargo, Etchecolatz deberá continuar detenido ya que la semana pasada, la sala número 4 de la Cámara de Casación, le denegó la prisión domiciliaria en el marco de la causa por el centro clandestino de detención Infierno, ubicado en Avellaneda.

«Vamos en camino a la domiciliaria de todos los represores después del fallo de la Corte Suprema de hace dos semanas, con el aval que le dieron a las Cámaras de Casación. Sólo es cuestión de tiempo. No va a ser masiva de una sola vez sino que va a ser por goteo», advirtió la abogada Guadalupe Godoy, querellante en causas de derechos humanos.

>> Recuerdan a Macri: Son 30 mil los desaparecidos de la dictadura

El exjefe de Investigaciones, de 87 años, exmano derecha del fallecido coronel Ramón Camps, jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, acumula seis condenas por delitos de lesa humanidad y es el principal sospechoso de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio oral que se desarrolló en La Plata en 2006

Etchecolatz es acusado por su responsabilidad sobre miles de secuestros, torturas y asesinatos en los centros clandestinos de detención que formaron parte del llamado Circuito Camps, además acumula imputaciones por las que todavía no tuvo sentencia en juzgados federales de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.


dictadura argentina /