TeleSur •  Internacional •  29/04/2017

Gobierno colombiano y ELN aplazan diálogo para el 10 de mayo

La fecha fue cambiada tras la autorización del Gobierno colombiano para que integrantes del Comando Central del ELN y el secretariado de las FARC-EP se reúnan en La Habana.

Gobierno colombiano y ELN aplazan diálogo para el 10 de mayo

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron posponer la segunda ronda de conversaciones de paz para el próximo 10 de mayo, siete días después de lo pautado anteriormente.

El encuentro fue aplazado debido a que miembros del ELN viajarán a Cuba para reunirse con voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con el objetivo de compartir experiencias en las pláticas por la paz.

>> Congreso de Paz será en Plaza Bolívar tras negar entrada de FARC-EP y ELN

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, como delegado del Ejecutivo colombiano, autorizó la reunión entre miembros del Comando Central del ELN y el secretariado de las FARC-EP en La Habana (capital), se informó en un comunicado.

El encuentro en Cuba entre representantes de las dos guerrillas más antiguas de Colombia se producirá en una fecha sin especificar en los primeros días de mayo.

Tanto el ELN como las FARC-EP han entablado diálogos con el Gobierno colombiano con la intención de finalizar el conflicto armado. En el caso de las FARC-EP tienen un acuerdo de paz firmado y ya tienen el permiso para su participación política.

El traslado de los insurgentes del ELN y las FARC-EP será coordinado por la Cruz Roja Internacional y contará con el acompañamiento de los países garantes de las conversaciones.

«La reunión se realiza con autorización del Gobierno nacional a fin de que se logre un intercambio de las experiencias de las mesas de negociación, así como el desarrollo de la implementación del acuerdo firmado con las FARC-EP», se añadió.

>> Avances en la negociación ELN-Gobierno colombiano en Ecuador

El pasado 7 de febrero en Quito, capital de Ecuador y sede de las conversaciones, se abrió el proceso de diálogo entre Gobierno y ELN, encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.


Colombia /  ELN /