TeleSur •  Internacional •  27/04/2017

Cámara de Diputados brasileña aprueba reforma laboral de Temer

"Votamos el impeachmment (contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff) para hacer estas reformas", dijo un diputado. La medida, entre otras cosas, permite extender la jornada laboral hasta 12 horas diarias.

Cámara de Diputados brasileña aprueba reforma laboral de Temer

La repelida reforma laboral en Brasil, que impulsa el Gobierno de facto de Michel Temer, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados y ahora será remitida al Senado, último paso para ser legalizada.

La propuesta enviada por el presidente no electo recibió el respaldo de 296 parlamentarios, mientras 177 votaron en contra en una acalorada sesión extraordinaria que se extendió por alrededor de 10 horas e incluyó el grito «Fuera Temer».

El proyecto de ley es resistido por las centrales sindicales, según las cuales la propuesta constituye un «retroceso social» y «atenta contra derechos adquiridos» por los trabajadores.

Muchos de los sindicatos incluso han convocado para el próximo viernes a una «huelga general» en protesta contra esa y otras de las reformas propuestas por Temer.

Esta última medida neoliberal del Gobierno brasileño mantiene la prevalencia de lo negociado sobre lo legislado, abre la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas diarias, prevé la contratación de forma discontinua, lo cual a juicio de diputados opositores conducirá a la precarización del empleo y beneficiará solo a los patronos.

Estipula además que las mujeres embarazadas puedan trabajar en ambientes insalubres, para lo cual basta con que la empresa presente un certificado médico.

«Votamos el impeachmment (contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff) para hacer estas reformas», aseguró el diputado del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Darcisio Perondi.

>> Rousseff: Retorno del neoliberalismo atenta contra democracia

«Nuevo ciclo político»

Uno de los primeros en pronunciarse tras la aprobación de la Cámara de Diputados fue el propio Temer, quien aseveró que la acción legislativa abre una nueva etapa en la vida política de la nación amazónica.

«Es un nuevo ciclo político que pone a Brasil en el curso de crecimiento», aseveró Temer por medio de su cuenta en Twitter, en la cual celebró el resultado de la votación.

>> Temer afirma que seguirá implementando reformas neoliberales

Sumado a esto, el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola, declaró: «La nueva legislación garantizará los derechos de los trabajadores previstos en la Constitución Federal e impulsará la creación de empleo en el país».


Brasil /  Michel Temer /  neoliberalismo /