TeleSur •  Internacional •  26/04/2017

Ucrania interrumpe suministro eléctrico a Lugansk

Rusia sostiene que la decisión del Gobierno ucraniano de cortar el suministro eléctrico a la autoproclamada República de Lugansk contribuye a alejar más a ese territorio.

Ucrania interrumpe suministro eléctrico a Lugansk

La empresa nacional de energía de Ucrania, Ukrenergo, suspendió este martes el abastecimiento de servicio eléctrico a la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), bajo el control de grupos independentistas desde hace dos años.

«Esta noche, el suministro de electricidad a los territorios temporalmente no controlados de la región de Lugansk ha cesado completamente», comunicó el presidente en funciones de Ukrenergo, Vsevolod Kovalchuk, a través de Facebook, según información de la agencia UNIAN.

El presidente ejecutivo de la compañía eléctrica, Volodimir Gritsai, el pasado lunes manifestó que la Asociación de Energía de Lugansk (LEA) tenía pensado interrumpir el suministro a la región. 

>> Un muerto tras explosión de un carro de la OSCE en Ucrania

Según difundió la agencia Ukrinform, el corte del suministro eléctrico se debe a que el servicio consumido en los distritos de Lugansk no ha sido cancelado.

Por otro lado, el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, dijo este martes que la decisión del Gobierno ucraniano solo ayuda a alejar más a Lugansk de Kiev.

«Solo quisiera subrayar que la desconexión de la provincia de Lugansk de la red eléctrica supone otro paso hacia el alejamiento de esos territorios de Ucrania», sostuvo.

«Es una medida contraria al espíritu de los acuerdos de Misk. En vez de acercarnos al cumplimiento de estos acuerdos, nos aleja del objetivo final», añadió Peskov.

>> Alemania, Francia, Rusia, Ucrania reafirman acuerdos de Minsk

Igualmente, una fuente familiarizada con el asunto manifestó que el Ministerio de Energía ruso decidió garantizar el suministro eléctrico a la RPL desde el territorio de la Federación rusa, para evitar una catástrofe humanitaria.


Lugansk /  Ucrania /