TeleSur •  Internacional •  26/04/2017

MP de Venezuela da balance de protestas opositoras

Ortega Díaz hizo un llamado al diálogo para conseguir salidas democráticas y constitucionales a la actual conflictividad política que vive el país.

MP de Venezuela da balance de protestas opositoras

Los hechos violentos entre el 3 y 24 de abril en Venezuela han dejado 26 fallecidos (22 adultos y 4 adolescentes), 437 lesionados y 1289 detenidos, informó la máxima autoridad del Ministerio Público (MP), Luisa Ortega Díaz, en un balance a la prensa.

Un total de 65 personas han sido privadas de libertad, sin vulnerar sus derechos humanos, y solo este martes 25 de abril serán presentadas 217 personas ante distintos tribunales de control de Venezuela.

La autoridad del MP subrayó la detención del funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Mata, por la muerte de Jairo Ortíz (19 años) en el municipio Carrizales del estado Miranda; la de los agentes de la Policía del estado Carabobo Marcos Ojeda y Edwin Romero por el deceso de Daniel Queliz (20) en Valencia, y la de Iván Pernía por el homicidio de Paola Ramírez (23 años) en San Cristóbal.

Ortega indicó que nueve personas fueron detenidas por daños ocasionados a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao (Caracas) y otras 10 por actos vandálicos contra el Hospital Materno Infantil y otras propiedades en la parroquia El Valle, en Caracas.

También fueron acordadas 14 órdenes de captura por la muerte de Gruseny Antonio Canelón (32 años), ocurrida el pasado 13 de abril en Cabudare, estado Lara.

La fiscal general enfatizó que los fiscales adscritos a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, en coordinación con médicos y expertos de los laboratorios criminalísticos de la institución, realizan las experticias, entre ellas las autopsias de los cadáveres y los reconocimientos médico legales.

Ortega Díaz condenó la violencia registrada en el país en las últimas tres semanas. Hizo un llamado a retomar el diálogo nacional para garantizar el resguardo del Estado de Derecho.

Expresó su preocupación por la promoción de un escenario de confrontación bélica en el país. Rechazó la promoción de la injerencia extranjera y de guerra civil de parte de sectores de extrema derecha nacional e internacional.

Las protestas de la oposición venezolana han sido acompañadas por grupos minoritarios que promueven violencia excesiva y enfrentamientos entre civiles y los cuerpos de seguridad. Las acciones vandálicas han causado cuantiosos daños materiales en el país y hasta a hora han dejado 26 personas fallecidas.

La fiscal reconoció que existe un sector opositor que manifiesta y expresa sus ideas de forma pacífica. A ellos hizo un llamado “para construir una agenda de acuerdo que permita salidas democráticas e institucionales” al conflicto. Denunció las acciones violentas de grupos minoritarios y recalcó que la política es el ejercicio del diálogo y no debe orientarse a la guerra.

“Es imposible que estemos de acuerdo con acciones vandálicas, con acciones delictivas, no se pueden apoyar (…) nadie puede celebrar y convalidar (la violencia)”, dijo la fiscal Ortega y reiteró que la violencia destruye la propiedad pública y privada y desestimula el trabajo productivo. Alentó a los actores políticos y a la ciudadanía a evitar la promoción del discurso que busque la confrontación y la descalificación.

>> Venezuela solicita con urgencia reunión en la Celac para denunciar violencia


Venezuela /