TeleSur •  Internacional •  25/04/2017

Dos venezolanos muertos durante violencia en Mérida y Barinas

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó sobre cuatro personas gravemente heridas y confirmó el fallecimiento de Jesús Sulbaran, asesinado por arma de fuego.

Dos venezolanos muertos durante violencia en Mérida y Barinas

Jesús Sulbaran, de 42 años, fue asesinado por arma de fuego en el tórax mientras participaba en una manifestación gubernamental en el estado venezolano de Mérida, informó la delegación de la Defensoría del Pueblo. Además, cuatro personas fueron heridas.

También el Ministerio Público (MP) informó que en Barinas, en los llanos venezolanos, falleció Renzo Rodríguez Roda, de 54 años de edad. En esa entidad también resultaron heridas cinco personas, entre ellas un guardia nacional y un policía estadal de Barinas.

Dos fiscales fueron designados para investigar la muerte de los ciudadanos Sulbaran y Rodríguez Roda.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, exigió justicia tanto para Jesús Sulbaran, quien era estudiante de criminología y funcionario de esa institución, como para las otras cuatro personas heridas.

«Trabajadores de la Gobernación fueron emboscados de manera vil y criminal. Nosotros denunciamos esto ante el mundo», dijo Ramírez en declaraciones para el canal estatal Venezolana de Televisión.

Aseguró que militantes de Primero Justicia y Voluntad Popular, partidos de derecha, fueron los responsables de la violencia contra manifestantes gubernamentales en Mérida.

El gobernador responsabilizó al alcalde de la ciudad de Mérida y dirigente del partido opositor Primero Justicia, Carlos García, del hecho por su convocatoria a la acción opositora de este lunes, denominado «el plantón». También acusó de las acciones violentas al rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci.

La gobernadora del estado Barinas, Zenaida Gallardo, indicó que en esa entidad hay heridos por impactos de balas y responsabilizó a dirigentes de derecha de estos nuevos actos de violencia. «Lamentamos mucho que estas acciones totalmente disociadas de los dirigentes de la derecha conlleve a enlutar a una familia barinesa».

«Los hacemos responsables a ellos a quienes convocaron a esta acción denominada el plantón», afirmó Gallardo.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ordenó asegurar la garantía constitucional de manifestar pacíficamente así como el cese de la violencia por parte de quienes promueven estas acciones. 

Las personas heridas de gravedad en Mérida son: Luis Alberto Márquez (disparo en la cabeza), Yuleitzza Hernández (disparo en el tórax), Daniel Infante (disparo en el lóbulo temporal derecho del cráneo), Daniela Escalona (disparo en el miembro inferior izquierdo).

Infante era estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA). También resultó herido en su pierna derecha el trabajador de la Defensoría, Camilo Bastos, pero se encuentra estable, dijo Saab.

 


Venezuela /