TeleSur •  Internacional •  18/04/2017

Mélenchon responde a ataques por alusión a vínculos con ALBA

Melenchon respondió a los ataques proferidos por parte de algunos medios de comunicación y políticos rivales, por su política favorable a reforzar vínculos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Mélenchon responde a ataques por alusión a vínculos con ALBA

El candidato izquierdista a elecciones en Francia, Jean-Luc Mélenchon, defendió el lunes su política favorable a reforzar vínculos con América Latina, y en particular con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además rechazó las críticas de la derecha y la extrema derecha francesas.

“Hoy hablan de los tipos de interés, mañana dirán que llueven ranas, después será el invierno nuclear, luego la llegada de los tanques del ejército soviético y, entre estos dos, dirán que los venezolanos nos han invadido”. respondió Mélenchon a la críticas.

>> Jean-Luc Mélenchon, el candidato de la izquierda en Francia

La prensa conservadora de Francia ha arremetido contra Mélenchon utilizando el tema de Venezuela para desprestigiarlo tras haber elogiado su talento y coherencia.

En referencia a reforzar vínculos con el ALBA señaló que tal iniciativa no es una idea descabellada, pues Francia, a través de sus territorios de ultramar, ya es miembro asociado de mecanismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe.

«Sí, buscaremos ser miembros del ALBA, que es ser miembros de una coalición que reagrupa a países en un proyecto de cooperación en pos del desarrollo, y no militar o de libre comercio», aseveró.

El líder del movimiento Francia Insumisa subrayó la presencia del país en esa región a través de los departamentos de ultramar, en referencia a territorios como la Guayana, Guadalupe y Martinica.

«¿A la Alternativa Bolivariana para los Pueblos para América? ¿A la organización creada en 2004 por Castro y Chávez? Muchos se han llevado de nuevo las manos a la cabeza ante la propuesta de un candidato que, a la par, propone salir de la OTAN y hasta de la Unión Europea si esta no se transforma profundamente según sus términos. Francia podría “despertar un día dentro de la Alianza Bolivariana”, ironizó Emmanuel Macron, el candidato que más tiembla con el ascenso de Mélenchon, según refiere el diario español El País.

“¡No propongo salir de la UE para entrar en el ALBA!, replicó, el líder izquierdista la noche del viernes en la cadena TF1.

En una entrevista con el diario Ouest-France publicada el pasado sábado, Mélenchon asegura también que no tiene intención de “hacer una Cuba en Francia”. Tanto Castro como Chávez “están muertos. Yo les defendí en circunstancias en que fueron atacados”, asevera.

Las más recientes encuestas sitúan a Mélenchon en el tercer lugar de la intención de voto, con un apoyo estimado del 20 por ciento del electorado, solo superado por la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, ubicados en torno a un 23 por ciento.

>> Candidatos entran en la recta final de campaña en Francia

Según un reciente sondeo de Ifop, el 68 por ciento de los franceses tienen una opinión positiva de Mélenchon. Tras una subida de 22 puntos en este índice durante el último mes, el candidato de la «Francia Insumisa» se ha convertido en el político preferido de los franceses. 

El 29 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 24 años afirman querer votar por el líder de la izquierda, lo que le convierte en el candidato preferido de los jóvenes por delante de Macron y Le Pen.


elecciones /  Francia /  Jean-Luc Mélenchon /