Prensa Latina •  Internacional •  17/04/2017

Rusia espera EE.UU. evite acciones unilaterales contra Pyongyang

Esperamos más sensatez de Estados Unidos para evitar acciones unilaterales contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), declaró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Rusia espera EE.UU. evite acciones unilaterales contra Pyongyang

No admitimos acciones de Pyongyang con armas nucleares o misiles, en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero tampoco significa que de la misma forma se pueda violentar el derecho internacional al utilizar la fuerza en su contra, comentó.

‘Por eso, espero que no se repitan acciones unilaterales (de Estados Unidos) como las vistas hace poco en Siria’, declaró Lavrov, en alusión al ataque con Tomahawks de la Armada estadounidense contra una base aérea en la provincia siria de Homs, hace 10 días.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su esperanza de que Estados Unidos se atenga a la línea expuesta por el multimillonario Donald Trump, durante su campaña electoral, de concentrarse más en el desarrollo económico interno y evitar intromisiones en el extranjero.

Sin embargo, para el politólogo ruso Leonid Savin, el paso de Trump es lógico, porque él sigue a su programa preelectoral. Él siempre fue un anticomunista convencido, consideró.

De otro lado, estimó que enviar navíos a la península coreana fue una provocación contra China, porque pasó tras la visita a Estados Unidos del presidente Xi Jinping, donde había tratado de designar zonas de interés para poder colaborar en el futuro, declaró.

Sin embargo, medio de prensa señalan aquí que la parte más álgida de la crisis en torno a Pyongyang comienza a quedar atrás. Al parecer, Trump, como sus antecesores, evitará entrar en un conflicto bélico directo con la RPDC.

La crisis en la referida región, con llamados de China a evitar el uso de la fuerza y eliminar las amenazas verbales y de las armas, pudiera llevar a Estados Unidos a cambiar una posible variante bélica por la de una mayor contención a Pyongyang, destacan los analistas.

Ello pasa por justificar un refuerzo de la alianza militar entre Washington, Seúl y Tokio, así como más presencia bélica del Pentágono en la zona, algo que a la larga perjudica a Beijing e indirectamente a Moscú, considera la prensa local.

lam/To


Rusia /  Serguei Lavrov /