La Tienda Republicana

Condenas generalizadas en América Latina al ataque de EEUU contra Siria

08/04/2017

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, condenó el viernes el ataque unilateral de EEUU contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs, y lo calificó de atropello contra un Estado soberano.

Mediante un comunicado leído en la televisión nacional, el vicecanciller cubano describió la acción perpetrada este 6 de abril como “ilegal” y una “violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.

El diplomático expresó que la incursión militar estadounidense, la primera de su tipo en la nación árabe, tuvo como pretexto una acusación sobre un supuesto empleo de armas químicas por el gobierno sirio.

La acción de Washington, lejos de solucionar el conflicto en ese país, lo agudiza, sostuvo Sierra, quien envió sus condolencias por la pérdida de vidas en el ataque norteamericano.

Bolivia, por su parte, denunció en el Consejo de Seguridad de la ONU el bombardeo estadounidense contra Siria por su carácter unilateral y violatorio del derecho internacional y la Carta de la organización.

“Durante 70 años hemos construido una estructura física e instrumentos de derecho, para evitar que los más poderosos ataquen a los más débiles y exista un equilibrio”, advirtió el embajador boliviano Sacha Llorenti, quien solicitó la reunión de emergencia del Consejo, tras el lanzamiento por Washington la víspera de 59 misiles crucero contra una base aérea siria en Homs.

El diplomático afirmó que es deber del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas defender el multilateralismo y la Carta, atropellados por la postura unilateral de EEUU.

De acuerdo con Llorenti, el lanzamiento de misiles contra territorio sirio representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

En ese sentido, recordó que por lo establecido en la Carta de la ONU, solo el Consejo de Seguridad puede, en nombre de todos los Estados miembros de la organización, decidir medidas de fuerza.

Llorenti insistió en que la comunidad internacional presenció una violación gravísima del Derecho Internacional con el bombardeo ordenado por la Casa Blanca.

También en Bolivia, organizaciones sociales, instituciones, grupos juveniles y culturales y población en general protestaron el viernes frente a la embajada de EEUU en Bolivia para rechazar el ataque de la nación norteña a Siria.

“Repudiamos esta actitud que no ha sido más que otra excusa para justificar un intervencionismo de EEUU en Siria”, dijo la representante del Comité 90 años de Fidel, Marianela Prada.

Los activistas bolivianos portaban pancartas con lemas como “Siria se respeta”, “Yanquis fuera de Siria” y otros.

De acuerdo con el coordinador de la organización Agentes de Cambio Bolivia, Vladimir Silva, la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocasiona inestabilidad e incertidumbre en el mundo.

Además, el presidente de la Cámara de Senadores del país sudamericano, José Alberto Gonzales, calificó de “intencional” el bombardeo al tomar en cuenta los intereses norteamericanos por los recursos naturales que posee Siria.

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, consideró de “repudiable” la decisión de Trump de agredir a Siria y reclamó a los organismos internacionales pronunciarse para defender los derechos de los estados.

Mientras, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de La Paz, Jesús Vera, solicitó que, a la brevedad posible, las principales instituciones mundiales condenen el bombardeo porque es su misión velar por la vida de esas personas expuestas a los constantes ataques de EEUU.

En Venezuela, otro país amenazado por EEUU, el ataque de misiles estadounidenses a una base militar en la ciudad siria de Homs fue también objeto de condenas. El presidente Nicolás Maduro lo calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.

“Ahí está el ataque que han hecho contra el pueblo de Siria, un ataque ilegal, violando las leyes internacionales, violando los procedimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, del Derecho Internacional… Rechazamos este ataque contra la soberanía y la dignidad de la República Árabe de Siria” expresó.

Maduro aseguró durante un acto en Caracas, transmitido por el canal Venezolana de Televisión, que su Gobierno “jamás va a guardar silencio frente a la injusticia, frente a la guerra, frente a la muerte”.

Además, advirtió que si las potencias del mundo se abrogan el derecho de atacar a los menos poderosos, el destino de la humanidad será la barbarie, el saqueo y la muerte.

El presidente venezolano recordó que en el año 2013, también se acusó al presidente sirio, Bashar Assad, de usar armas químicas contra la población y se confirmó que fueron los grupos terroristas los responsables.

En ese momento, “se pretendió una invasión de Siria, y la ONU y el presidente Putin como líder del mundo de la paz, detuvieron esa invasión, y se estableció un mecanismo de investigación y se estableció que las armas químicas fueron usadas por grupos terroristas”, acotó.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó también el bombardeo de EEUU sobre la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

“Las respuestas a cualquier situación deben enmarcarse en el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas”, señaló en una rueda de prensa desde Buenos Aires, donde asiste a una reunión de cancilleres del Mercosur.

El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que el conflicto en Siria debe tener una salida política y no una solución militar.

Por su parte, el director de la Sociedad Beneficiaria Siria en Chile, Adolfo Numi dijo que el lanzamiento de misiles estadounidenses a una base aérea militar en la ciudad siria de Homs, era una farsa liderada por el presidente Donald Trump”.

El ataque registrado la madrugada del viernes “es inadmisible y lo consideramos una violación al Derecho Internacional y una farsa, porque se justificó este hecho en un incidente que no ha sido aclarado, respecto del cual exigimos una investigación exhaustiva, independiente e imparcial”, señaló Numi.

Numi respaldó la información propinada por el Ministerio de Defensa ruso, que declaró que la aviación siria sólo había atacado cerca de dicha ciudad una instalación terrorista que contenía armas químicas.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva catalogó el ataque como una “irresponsabilidad” y subrayó que “el mundo no necesita de gobernantes arrogantes”, en alusión a Donald Trump.

“El mundo no precisa de bombardeos, sino de paz y de dirigentes que conversen, que dialoguen”, declaró Lula a la emisora radial O Povo/CBN de la ciudad de Fortaleza. ÉL Recordó además que la guerra de Iraq se produjo porque los estadounidenses afirmaban que Saddam Hussein tenía armamento químico, lo cual recordó ser falso.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.