Hispan TV •  Internacional •  05/04/2017

Siria alertó a OPAQ y ONU sobre ataque químico de terroristas

Siria entregó hace unas semanas informes documentados a OPAQ y ONU sobre el traslado de material toxico a Siria por los terroristas, enfatiza un político sirio.

Siria alertó a OPAQ y ONU sobre ataque químico de terroristas

Refiriéndose en concreto al ataque químico lanzado el martes en la provincia de Idlib (oeste de Siria), el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, precisó que los informes suministrados a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ponían en aviso que organizaciones terroristas, incluido el Frente Al-Nusra— actualmente denominado Frente Fath Al-Sham y exfilial siria de Al-Qaeda— habían trasladado sustancias tóxicas al país con el propósito de utilizarlas más adelante en un ataque químico.

En una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Mayadeen, Al-Miqdad señaló el martes que el nuevo escenario violento provocado por elementos terroristas en Idlib buscaba “mezquinas metas políticas” y “justificar” sus derrotas en los diálogos de Astaná (Kazajistán) y Ginebra (Suiza), así como en el campo de batalla en Alepo (noroeste) y Damasco (capital).

“Sacrificar la vida de civiles sirios de esta forma para alcanzar metas políticas es una política mezquina”, aseveró el vicecanciller sirio, en alusión a un comunicado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que, según la agencia siria de noticias SANA, derramaba lágrimas de cocodrilos por el futuro de la nación siria mientras él es responsable de la muerte de decenas de miles de sirios.

Al-Miqdad, asimismo, pidió al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que no esté del lado de los terroristas y que desempeñe el papel de un “mediador honesto” en este caso.

A juicio del diplomático sirio, los terroristas y sus patrocinadores en el Reino Unido, Francia, Turquía y Arabia Saudí son responsables de este crimen, pues, agregó, Ankara y Riad en particular, no dudan en utilizar cualquier arma para socavar la voluntad de los sirios lanzando acusaciones contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Al destacar que Damasco condena tajantemente este crimen, Al-Miqdad dejó claro que el Gobierno de Al-Asad se opone al uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

En tal contexto, resaltó que Siria ha implementado todas las obligaciones de la OPAQ y que esa organización internacional así lo corrobra. Además dijo que el Ejército sirio no posee armas químicas y nunca ha recurrido a emplearlas, ni siquiera en las violentas batallas que ha tenido con los grupos terroristas.

En 2014, el Gobierno sirio entregó todo su arsenal químico, cerrando así el camino a los intentos de los terroristas y sus patrocinadores de dirigir acusaciones sobre el uso de armas químicas.

ask/ncl/alg/hnb


ONU /  OPAQ /  Siria /