Resumen Latinoamericano •  Internacional •  29/03/2017

Paraguay. Consuman “golpe parlamentario” en el Senado

El senador Julio César Velázquez dio vía libre a la sesión extraordinaria para cambiar el reglamento de la Cámara Alta. Se considera un golpe parlamentario ya que se pasó por alto al presidente del Senado.

Paraguay. Consuman “golpe parlamentario” en el Senado

Según reportaron medios colegas, el senador Velázquez desde su puesto en la Cámara Alta, como vicepresidente segundo, hizo el llamado a sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno.

Según un reporte los Senadores que buscan el cambio salieron de la sala de sesiones para obtener el dictamen de comisiones y llevar adelante el debate en la sala bicameral del Congreso Nacional.

Lo que buscan los senadores consiste en que el presidente del Congreso no logre “cajonear” el proyecto de enmienda, además desean que algunas mociones no requieran dos tercios (30 votos), sino mayoría absoluta (23 votos).

El senador Eduardo Petta dijo a los medios es que la situación no fue válida ya que estaban presentes el presidente del Senado, el liberal Roberto Acevedo, y el vicepresidente segundo, Eduardo Petta.

Mediante el cambio del reglamento buscan dar vía libre al proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Situación del GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

1. Senador Velazquez se autoproclamó presidente, metió un proyecto y derivó a “comisiones”.
2. Luego necesitaran de un dictamen de alguna comisión, para “tratar y votar” las modificaciones del Reglamento.
3. Cambian el reglamento.
4. Luego pueden presentar el proyecto de Enmienda.
5. Aprobarían el proyecto de Enmienda.
Y ésta misma noche, antes del Partido de Paraguay, ya querrán imponernos una Reelección Vía Enmienda, a través de un Parlamento paralelo de 25 Senadores que hicieron un Golpe de Estado.
6. Quitan tanques, ponen francotiradores en las calles, para que #lagentedecida no salir a las calles y así ellos digan que “nadie salió a protestar”.

La enmienda permitiría la reelección presidencial de Cartes. Pero también Lugo tendría la posibilidad de ser reelecto. El debate y  discusión es muy  fuerte y tensa en el Frente Guasu para  decidir apoyar  la enmienda, y poder presentarlo a Lugo,   mientras que otras organizaciones sociales consideran que es una estrategia que terminaría sirviéndole a la derecha.

Se estaría convocando a movilizaciones ante las alertas de golpe y demás el mismo Partido Liberal (los golpistas del 2012) las esta encabezando externalizando una disputa interna entre los dos partidos hegemónicos.

Ciudadanos gritan “no al golpe”

Un importante número de personas se concentra frente al Panteón Nacional de los Héroes, situado en el microcentro de Asunción, para expresar su repudio al “golpe parlamentario” que llevaron a cabo 25 senadores, en la mañana de este martes.

.

Unas 800 personas se congregaron a partir de las 18:00 de este martes en la zona del Panteón Nacional de los Héroes, ubicado entre las calles Palma y Chile, y se concentró en el sitio con carteles en los cuales expresaban su repudio al “golpe parlamentario” realizado este martes con la sesión de la paralela en la Cámara de Senadores, conformada por 25 legisladores.

Muchos de los presentes llevaron instrumentos para conformar una batucada en el lugar; otros llevaron carteles bien elaborados y también elaborados propiamente a mano, pero todos con una sola idea: rechazar el atropello efectuado por los senadores al modificar el reglamento interno de la Cámara Alta, allanando el camino para la presentación del proyecto de enmienda constitucional para instalar la reeleción presidencial de Horacio Cartes.

Con el correr de las horas iba creciendo el número de manifestantes en el sitio. Posteriormente inició el espacio de “micrófono abierto” a modo de que los presentes expongan sus ideas.

El intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, también llegó hasta el Panteón para brindar apoyo a la ciudadanía. Comentó que “esto que pasó hoy nos deja una situación lamentable, nos da una imagen de país frágil y manejado por antojos sectoriales”.

En otro momento dijo que para combatir este tipo de atropellos “no hay nada más importante que la repuesta ciudadana” porque “este tipo de cosas son las que desprestigian a la política y luego cuesta que la gente crea en otro proyecto porque el contenido se va vaciando, además la gente ya piensa que se van acomodando a sus intereses. La gente no es tonta”.

Consideró que debe haber alternancia y por eso “estamos en contra de la violación de la Constitución Nacional” por lo que si quieren reelección deben buscar otra manera “y no un atropello como lo que hoy ocurrió. Me parece una pesadilla”, declaró.

Añadió que el país ahora mismo está dividido por los que “atropellan la Constitución Nacional y los que la respetan a rajatabla”. En tal sentido “nos queda decir ‘no’, si llega a pasar la enmienda”.

Hizo alusión a que “hoy puede comenzar una campaña histórica de que no queremos más un mandato que se impone desde 25 personas, de que no queremos más dictadura”.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín alegre, también se hizo presente en la movilización y advirtió que para el jueves se tiene prevista otra igual, para la cual se dialogará y resolverá con los sectores democráticos”. Señaló además que los liberales que apoyaron este golpe serán expulsados.

Lo que hoy pasó fue “un golpe de Estado y todos fueron testigos”. Como posible solución para evitar que esto se repita señaló la movilización de la ciudadanía y “decirle no a Cartes con enmienda o sin enmienda”.

Militares en alerta y movilizados

Fuertemente armados francotiradores del rep se acercaron en las inmediaciones del congreso 970 546 1474422

De acuerdo con lo informado por el diario Última Hora, las Fuerzas Militares tienen la orden de permanecer en alerta, en medio de la tensión entre legisladores que forzaron el tratamiento de la enmienda pro reelección y la llegada de campesinos a la capital para su marcha tradicional.

La orden se emitió este martes, a las 7.00, mientras que los militares ya resguardaban horas antes las inmediaciones del Congreso Nacional y el Palacio de Gobierno.

militares paraguay

Incluso el Regimiento Escolta Presidencial, que tiene la misión de resguardar la seguridad del presidente y el vicepresidente de la República y sus familiares, estuvo rodeando el Parlamento en medio de la tensión entre los legisladores pro enmienda y los que la rechazan. También estuvieron francotiradores de la Policía Nacional, aunque el director de la primera zona policial, Prudencio Burgos, los denomina grupos de observadores tácticos.

 Los militares deben permanecer en alerta y están preparados para cerrar entre 13 y 14 accesos a la capital del país en caso de que la situación “se descontrole”.

El documento hace referencia a la operación “Aty Guazú” y también se ejecuta en coincidencia con la llegada de los campesinos a Asunción. La gran marcha de los labriegos arrancará este miércoles a las 7.30 y terminará en la Plaza de las Armas, frente al Congreso Nacional.


Paraguay /