Prensa Latina •  Internacional •  28/03/2017

Cooperación Rusia-Irán sin amenazas para otros, dice Rohani

La cooperación entre Rusia e Irán de ninguna forma está dirigida contra otros países, declaró hoy el presidente de la nación persa, Hasan Rohani, al reunirse aquí con Vladimir Putin.

Cooperación Rusia-Irán sin amenazas para otros, dice Rohani

Contamos con una experiencia positiva en el combate al terrorismo internacional y al narcotráfico y nuestro objetivo consiste en reforzar la paz y estabilidad regional, pero nunca nuestros vínculos van contra terceras naciones, declaró.

En los últimos años, las relaciones bilaterales se desarrollaron de forma positiva, estimó el mandatario, quien expresó su esperanza de que se acuerden nuevos pasos para reforzarlas.

Con anterioridad, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Jabad Zarif, consideró posible un acuerdo con Rusia para el empleo casuístico de bases de la República islámica en combates contra el terrorismo en Siria.

Zarif se pronunció en tal sentido en el marco de la reunión de Rohani con Putin, en referencia a un suceso ocurrido a mediados de agosto del pasado año.

Teherán permitió entonces el empleo por cazas rusos de la base de Hamadan, cercana a Siria, aunque solo fue una operación para suministro de combustible, sin más posibilidades.

El vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, aclaró que la fuerza aérea rusa continuará en un futuro con el empleo de la referida base aérea en otras operaciones.

Rusia, Turquía e Irán unieron esfuerzos para garantizar una tregua en Siria desde el pasado 30 de diciembre y actúan como garantes de las conversaciones en Astaná entre dirigentes de grupos armados opositores y representantes del gobierno sirio.

lam/To


Hasan Rohani /  Irán /  Rusia /  Vladimir Putin /