TeleSur •  Internacional •  26/03/2017

Prevén oportunidades enormes en relación China-América Latina

Para la Cepal las potencialidades que otorga la relación económica entre el gigante asiático y la región latinoamericana, actualmente, son muy esperanzadoras.

Prevén oportunidades enormes en relación China-América Latina

La relación de China con América Latina y el Caribe genera oportunidades «enormes» para todos, en un ambiente de ganar-ganar, indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En declaraciones a la agencia de noticias Xinhua desde Ciudad de México, Bárcena manifestó que China «está potenciando sus inversiones» en la región.

«La región latinoamericana está pensando bajo qué condiciones no a cualquier precio y no solo en sectores de recursos naturales, no solo extractivos y es lo que estamos hablando con China y es muy interesante», dijo.

>> China y EE.UU. se disputarán liderazgo en América Latina

De acuerdo con cifras oficiales, mientras en el año 2000 el comercio entre China y América Latina-Caribe era de 12.600 millones de dólares, en 2016 alcanzó los 216.600 millones de dólares.

Con la meta de mejorar los mecanismos de discusión sobre diversos asuntos, entre ellos el econócimo, la capital chilena (Santiago) recibirá en enero de 2018 el segundo encuentro ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó Bárcena.

Bárcena y el vicecanciller mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, ofrecieron en la Ciudad de México una rueda de prensa para anunciar que este país acogerá, del 26 al 28 de abril próximo, la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, un nuevo mecanismo político para debatir las estrategias de la región para 2030.

>> Cepal: América Latina y el Caribe reflejan alta desigualdad


América Latina /  China /