La Tienda Republicana

Uruguay: Multitudinaria marcha por la igualdad de género y contra el patriarcado: 250 mil mujeres marcharon en Montevideo

“El miedo se volvió fuerza y lucha”, decía una de las muchas pancartas, la mayoría pintadas a mano, que portaban las manifestantes.

Una mujer vestida completamente de negro, color dominante de la manifestación portaba otra pancarta que pedía “No. No más. No matar. No matar más”.

La marcha comenzó a las 18:00 hora local (21:00 GMT) y partió desde la Plaza del Entrevero hacia la sede central de la Universidad de la República, recorriendo la céntrica Avenida 18 de Julio.

Fue el acto culminante de una jornada marcada por el Día Internacional de la Mujer y por un paro mundial al que se sumaron en Uruguay diferentes organizaciones civiles y sindicales y gente común, decidida a protestar contra el hecho de que en 2016 se registraran 25.000 denuncias por violencia doméstica y en lo que va de este año ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Las jóvenes protagonizaron la manifestación, que se realizó en clima festivo y al son de comparsas y tambores.

Siete de cada 10 mujeres ha sufrido alguna forma de violencia en este país, según datos de la Coordinadora de Feminismos.

Además, las mujeres siguen subrepresentadas en los órganos de decisión y, aunque están mejor educadas que los hombres, reciben salarios más bajos.

En una consulta realizada por Sputnik, trabajadoras de centros comerciales, de la educación y de medios de comunicación manifestaron su voluntad de parar, mientras otras se quejaron de restricciones de sus empleadores o de temores a ser sancionadas o a perder el jornal.

El parlamento, mientras tanto, celebró una sesión especial el miércoles, pero no pudo dar cumplimiento a la aprobación de dos leyes largamente reclamadas.

El proyecto de ley integral para prevenir toda forma de violencia hacia la mujer, presentado por el Poder Ejecutivo en abril del año pasado, todavía está a estudio del parlamento, que no ha logrado subsanar objeciones sobre la presunta inconstitucionalidad de uno de sus artículos.

Por otra parte, una iniciativa para asegurar una cuota de un tercio para las mujeres en todos los cargos electivos del país no ha logrado tampoco las adhesiones de dos tercios de los legisladores que requiere, por tratarse de una reforma al sistema electoral

Este miércoles 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es noticia en nuestro país con el denominado “paro de mujeres” que se lleva a cabo en más de 50 países.

En Uruguay, la principal actividad es la concentración en 18 de Julio, tanto en la Plaza Libertad con en la de Fabini (Entreviero) desde la hora 18. Desde allí marchan hacia la Universidad de la República a las 19.

“Hacé el paro como puedas, vestite y vestí tu casa de violeta, charlá con tus compañeras, tus hij@s, vecin@s…”, esa fue la convocatoria a través de las redes sociales.

“Que en este 8 de marzo las mujeres podamos pensar juntas cómo nos sentimos, por qué vivimos cotidianamente una infinidad de violencias, desigualdades e injusticias, y cómo hacemos para cambiarlo”

Según informó Canal 10, el PIT-CNT realizó más temprano una conferencia de prensa en la que anticipó la posición de los trabajadores organizados ante el problema de la violencia doméstica.

En Uruguay la agenda reivindicativa está impactada por las 25.000 denuncias por violencia doméstica registradas en 2016 y las 8 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en los primeros dos meses de este año.

Según un informe de la Coordinadora de Feminismos 7 de cada 10 uruguayas sufre violencia de género. En el último año, una de cada cuatro mujeres (23%) fue agredida de algún modo por su pareja, señala Radio Uruguay.

. . . . . . . . . . . .

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.