Cristina Vallejo. Rebelión / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  09/03/2017

Canciller de Venezuela rechaza declaraciones ofensivas de Kuczynski

Rodríguez recalcó que Venezuela sigue fuerte en defensa de la soberanía nacional.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski calificó a los países de América Latina como “perritos simpáticos que no dan problemas” a las políticas exteriores de EE.UU.

Canciller de Venezuela rechaza declaraciones ofensivas de Kuczynski

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones ofensivas del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien calificó a los países de América Latina como “perritos simpáticos que no dan problemas” a las políticas exteriores imperiales de los Estados Unidos (EE.UU).

Kuczynski expresó en un encuentro realizado en la Universidad de Princeton, en EE.UU, que Venezuela debería cambiar sus políticas exteriores basadas, a juicio del mandatario peruano, en la autodeterminación y en la soberanía nacional, y aseguró que así se lo comunicó personalmente a la canciller Rodríguez, con quien coincidió en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena, Colombia, en 2016.

La canciller desmintió estas declaraciones y ratificó el rechazo de Venezuela a la actitud injerencista del mandatario peruano. “Lo que sucedió de verdad, en Cartagena (Colombia) fue que el señor Kuczynski se atrevió a ofender la memoria del comandante Chávez, y ahí se levantó el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en defensa de quien fue un líder latinoamericano”, aclaró en transmisión de VTV.

“El señor Kuczynski se atrevió a mancillar la memoria del comandante Chávez. Es de poco hombre hablar de los muertos, lo que usted no le dijo en vida, no lo diga cuando él no le puede responder. Pero aquí está el pueblo venezolano para responderle”, expresó la canciller este lunes durante la instalación del foro Hugo Chávez Antimperialista, en el Teatro Nacional de Caracas (capital).
Rodríguez: “Kuczynski es un perro que le mueve la cola al imperio”

Para la canciller venezolana, el presidente de Perú fue irrespetuoso al referirse al fallecido presidente Hugo Chávez

La canciller incluyó al presidente peruano en una lista de nuevos gobiernos imperialistas en latinoamerica
06 de marzo de 2017 |
La canciller Delcy Rodríguez calificó este lunes al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de servidor el gobierno estadounidense, a propósito de las declaraciones que emitió el mandatario la semana pasada sobre el Ejecutivo venezolano y el fallecido presidente Hugo Chávez.

“Es un cobarde. El único perro simpático que hay en Latinoamérica es él (Kuczynski), que le mueve la cola al imperio, al igual que el otro que está en la OEA”, indicó Rodriguez en una rueda de prensa durante el foro Chávez Antiimperialista.
La canciller consideró que el mandatario fue irrespetuoso al referirse a Chávez, debido a que no puede defenderse. “Lo que no le dijo en vida porque viene después a decirlo cuando Chávez no le puede responder”.

A su juicio, Kuczynski pertenece a un nuevo grupo de gobiernos imperialistas que llegaron para destruir los logros del socialismo en Latinoamérica. También incluyó al mandatario argentino, Mauricio Macri, y al presidente de Brasil, Michel Temer.


Delcy Rodríguez /  Kuczynski /  Venezuela /