La Tienda Republicana

Día de la Mujer: Subversión contra la violencia en todas sus formas

08/03/2017

Prejuicios, acoso callejero, feminicidio. Le mostramos algunos datos de empoderamiento ante los distintos tipos de violencia contra la mujer.

"Corres como una niña", "pareces una mujer"... Al menos 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, según las Naciones Unidas, pero probablemente todas han escuchado alguna vez una frase sexista como esas.

Eres mujer. Vas por la calle y a un desconocido le parece que tienes lindo trasero, y te lo dice con connotación sexual. ¿”Piropo” o acoso callejero? La Organización Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Chile define ese tipo de violencia como prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en espacios públicos, que generan malestar en la víctima.

“Nadie debería opinar sobre nuestros cuerpos, pero es difícil legislar en base a cualquier cosa que nos puedan decir en la calle”, aclaró Javiera Prieto, directora del área de Intervención del OCAC, en entrevista para el sitio web de TeleSUR.

Para evitar ambigüedades el OCAC ha promovido la ley de Respeto Callejero, que es debatida en el Senado de Chile. De aprobarse esta ley, serían motivo de 40 a 560 días de cárcel delitos como el contacto corporal y la intimidación; el acoso verbal con connotación sexual explícita sería motivo de una multa de unos 40.000 pesos chilenos (unos 61.246 dólares).

La lucha contra el acoso callejero también tiene sus detractoras, pues “¿a quién podría molestarle que alaben su cuerpo?”. Al respecto, Prieto exhorta: “Para fomentar el autoestima no es necesario validarse con opiniones de terceros extraños que gritan en la calle; uno debe valorarse a sí misma. Estamos insertadas en un sistema patriarcal en el que nuestras madres tenían probablemente muchas características machistas; a la generación que viene debemos enseñarle que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y no hay privilegios para nada”.


Fuente: OCAC

 

Empoderamiento


El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el feminismo como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Sin embargo, popularmente el feminismo ha calado —o se ha malinterpretado— como "el odio hacia los hombres".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.