TeleSur •  Internacional •  28/02/2017

363.000 niños somalíes sufren desnutrición por sequías y guerra

La falta de lluvias impide las cosechas y mata al ganado, mientras que la presencia del grupo terrorista Al- Shabab agrava el problema.

363.000 niños somalíes sufren desnutrición por sequías y guerra

Cerca de 363.000 niños con desnutrición aguda necesitan un tratamiento urgente y suplementos nutritivos y 71.000 niños presentan desnutrición severa, según reportes de varias ONG.

Los somalíes se ven forzados a emprender el viaje hacia Mogadiscio, capital de Somalia, con la esperanza de ser atendidos en uno de los agobiantes y sobrepoblados centros de alimentación ubicado en esa ciudad.

Miles de familias caminan día y noche cerca de 30 kilómetros (casi 20 millas) por terrenos estériles. Cientos de familias hambrientas hacen viajes parecidos en busca de centros de distribución de alimentos en Mogadiscio. 

«Encontramos varios cadáveres de niños en el camino», dijo Fadumo Adbi Ibrahim, una mujer que consiguió llegar al centro de alimentación capitalino junto con su bebé malnutrido. Ibrahim describió que las madres están tan débiles que se les hace imposible cargar los cuerpos de sus hijos hasta Mogadiscio.

Dos temporadas consecutivas de lluvias escasas impidieron las cosechas a gran escala y causaron elevada mortalidad entre el ganado. El enfrentamiento de las fuerzas somalíes y los extremistas del grupo terrorista islámico Al- Shabab agravó el problema de las cosechas. 

En 2011, Somalia vivió una grave hambruna. Las condiciones de vida de la población se conoce como las más frágiles del mundo. La falta de lluvias ha dejado a 2,9 millones de personas necesitadas de asistencia y la ONU calcula que un millón de niños menores de cinco años sufrirán malnutrición grave este año.

hambre /  Somalia /