Resumen Latinoamericano •  Internacional •  27/02/2017

Paraguay: Guerrilla libera a joven menonita secuestrado

El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó este pasado sábado 25 al joven menonita Franz Wiebe, de 18 años, un día antes de que se cumpliera el plazo anunciado por la guerrilla para su puesta en libertad, tras la entrega de víveres a varias comunidades campesinas.

Paraguay: Guerrilla libera a joven menonita secuestrado

Wiebe fue liberado en la estancia “Toro Veve”, situada a aproximadamente 20 kilómetros de la colonia Río Verde (norte), de donde fue secuestrado en julio de 2016, informó a Efe el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), encargadas del combate a la guerrilla.

Wiebe, que alcanzó la mayoría de edad estando en cautiverio, se desplazó a pie hasta el centro de la estancia, donde el personal le facilitó un teléfono, gracias al cual pudo comunicarse con sus familiares, quienes dieron parte a la FTC.

Urdapilleta confirmó que Wiebe “se encuentra bien”, y que en este momento se halla en su domicilio y está siendo inspeccionado por un médico para evaluar su estado de salud física.

Además, el joven está recibiendo acompañamiento psicológico.

El portavoz de las FTC descartó que la Fiscalía vaya a tomar declaración a Wiebe en las próximas horas, y afirmó que “lo primero es preservar la intimidad de la familia, en este momento de felicidad para ellos”, según expresó.

Agregó que la liberación de Wiebe se produce un día antes de que se cumpliera el plazo de cinco días anunciado por la guerrilla para su puesta en libertad.

Este plazo fue estipulado en un comunicado divulgado este martes, en el que el EPP exigía a la familia del joven menonita el reparto de víveres por valor de 50.000 dólares a dos comunidades campesinas, a cambio de su liberación.

El comunicado fue hallado por las FTC junto a un vídeo en el que aparecía Wiebe en una zona boscosa, rodeado por miembros del EPP, y en el que detallaba que la entrega debía realizarse en las comunidades de Antebi Cué (norte) y Jasy Kañy (este).

Tras recibir las instrucciones, los familiares de Wiebe completaron la entrega de alimentos el pasado martes.

Ya a finales de enero, los familiares habían repartido víveres, también por orden del EPP, en las comunidades de Antebi Cué y Guahory (centro), cuyos habitantes rechazaron la donación en repudio de las prácticas del EPP.

El EPP tiene secuestrado desde hace más de un año a otro colono menonita, Abraham Fehr, por cuya liberación exige el pago de medio millón de dólares.

El EPP también tiene en su poder, desde hace algo más de dos años, al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.


Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) /  guerrilla /  Paraguay /