Raúl Martínez •  Internacional •  25/02/2017

Tulum, el paraíso desconocido

A la hora de planear las vacaciones, ya sea de verano o de invierno, siempre se suele empezar por mirar dos aspectos principales: el destino y el precio, aunque sobre todo esto último. Por otra parte, también todo depende de la compañía, es decir, de con quien hagamos el viaje. Cada persona tiene distintas preferencias, a saber: montaña, playa o ciudad. Es difícil escoger una de éstas, por lo tanto, se puede optar por combinarlas.

Tulum, el paraíso desconocido

Una de las mejores posibilidades es hacer un combinado como, por ejemplo, volar a Nueva York para disfrutar de una de las mejores ciudades del mundo y de ahí, volar a México, desde donde se podrá coger un crucero para visitar los países caribeños en los que descansar en playas paradisiacas como Tulum (México), Bávaro (República Dominicana) o Varadero (Cuba).

En Nueva York, se necesitarán varios días para visitar todo lo que esta ciudad puede ofrecer. Lo principal y más conocido, ya que sale en gran parte de las películas americanas, es el Central Park, que contiene lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y grandes áreas de hierba que los ciudadanos y turistas utilizan para variadas actividades deportivas. Por su parte, la Estatua de la Libertad, el símbolo de los Estados Unidos por excelencia, se encuentra en su propia isla, al sur de Manhattan. Para disfrutar de las mejores vistas del skyline de Nueva York, se debe cruzar el famoso puente de Brooklyn, que se considera otro monumento turístico en la ciudad. Si esta vista parece fabulosa, se debe considerar subir al observatorio del Empire State Building para ver el gran espectáculo de luces que se crea al atardecer. En caso de que el viaje sea en Navidades, el Rockefeller Center será una visita obligada para ver el gran árbol de Navidad que colocan cada año.

La próxima parada sería México, donde lo primero que se puede visitar es Uxmal. Puede que no sea montaña, pero sí selva. Se trata de una antigua ciudad del periodo clásico donde se puede visitar uno de los más importantes yacimientos de la cultura maya. Desde ahí, comienza el verdadero viaje al paraíso: la playa de Tulum, que también fue una ciudad amurallada de los mayas, que actualmente está ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre, situado en la Riviera Maya. Es un destino turístico por las famosas ruinas bañadas por las aguas cristalinas del Mar Caribe. Cerca de ahí se encuentra una de las siete maravillas del mundo: la pirámide Chichen Itzá, donde se podrá conocer a una serpiente que desciende desde lo más alto del templo y muchos otros secretos escondidos. Otra de las grandes maravillas de la Riviera Maya son los cenotes, lo que los mayas consideraban como ventanas al inframundo.

Una vez se visite el paraíso, no cabe duda que se debe volver, por eso, el siguiente paso de este viaje combinado serán las otras playas situadas en Punta Cana y Varadero. Las mejores fechas para esta fantástica e inolvidable escapada a América son los meses de invierno. De esta manera, podremos ver la nevada ciudad de Nueva York y bañarnos en la playa en pleno mes de enero.