Resumen Latinoamericano •  Internacional •  13/02/2017

Colombia: Paramilitares asedian a población de Catatumbo

El Norte de Santander bajo la presión del paramilitarismo.

Colombia: Paramilitares asedian a población de Catatumbo

Un grupo paramilitar amenazó a la comunidad que acompañaba a la caravana en la movilización de 200 hombres del frente 33 de las Farc hacia Caño Indio.

En la vereda 40 a pocos kilómetros de La Gabarra zona rural de Tibú, aproximadamente 50 hombres armados se identificaron como paramilitares y amenazaron a la comunidad que acompañaba la caravana.

“Quienes integraban la caravana, quedaron sorprendidos por las amenazas de este grupo armado, advirtiendo que decidieran a quienes iban acompañar, a ellos o a las Farc, de lo contrario serían declarados objetivo militar”, dijo Juan Carlos Quintero vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Ante lo sucedido aproximadamente 20 familias decidieron salir de sus veredas, por temor a repetirse la misma historia de hace 20 años, en donde los paramilitares masacraron a varias familias y originaron el desplazamiento masivo de varios campesinos dijo Quintero a RCN.

“En la caravana se encontraban representantes de la iglesia y de las comunidades campesinas, quienes acompañamos a los 200 hombres del frente 33 de las Farc que habían salido ayer de la vereda Caño Tomas de Teorama con destino a Caño Indio zona de concentración de las Farc, el temor es que estos espacios que deja las Farc sean ocupados por grupos paramilitares”, puntualizó Juan Carlos Quintero a RCN.

Indígenas denuncian presencia de paramilitares en el Catatumbo

Así lo indicaron las Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari (Ñatubaiyibarí).
Por Diego Suárez / Resumen Latinoamericano /10 febrero 2017.-Un llamado a las autoridades hicieron los indígenas motilones en el Catatumbo para que les garanticen la seguridad a los integrantes de esa etnia, tras denunciar la presencia de presuntos grupos paramilitares que habrían llegado a intimidarlos en territorios que hasta hace unos días ocupaban las Farc antes de salir a la zona de concentración en la vereda Caño Indio, en Norte de Santander.

A través de un comunicado, las Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari (Ñatubaiyibarí), aseguran que líderes de esa comunidad denunciaron que hombres armados que se identificaron como paramilitares recorrieron varios sectores entre el corregimiento de La Gabarra y sus territorios de Brubuncanina y Sahpadana.

“Tras la caravana de la salida de la guerrilla de las Farc al punto de concentración de Caño Indio, se nota la presencia nuevamente de grupos ilegales en la zona del Catatumbo”, advierten los indígenas.

Señalan que tienen temor ante posibles acciones que violen sus derechos humanos y dicen que las comunidades de Ocbabuda y Suerera corren el riesgo de registrar desplazamientos por la presión de estos grupos al margen de la ley.

Voceros de los motilones advierten que los presuntos paramilitares fueron vistos en El 40, donde estuvieron preconcentrados unos 180 guerrilleros de las Farc que en las últimas horas salieron para Caño Indio. Igualmente, en sectores como Las Timbas y la vereda Caño Tomás.

Por su parte, el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, señaló que unos 200 hombres de la Brigada 30 del Ejército ya fueron desplazados a la zona para impedir que los territorios dejados por la guerrilla sean ocupados por organizaciones criminales, y para garantizar la tranquilidad de las comunidades de esa región.

Una comisión de la Personería y la Diócesis de Tibú también se movilizó hasta El 40 para recoger testimonios de sus habitantes, quienes habrían sido intimidados por los hombres armados que dijeron pertenecer a las Águilas Negras.

Pueblo barí pide intervención en el Catatumbo por presencia paramilitar

En un comunicado, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí llama a velar por la seguridad de los ciudadanos de la región.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí corroboró la presencia de un grupo de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander, y en particular en la vía que conduce desde La Gabarra hacia las comunidades Brubuncanina y Sahpadana.

En un comunicado público conocido por la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica, las autoridades barí expresan su preocupación por la eventual “vulneración de derechos humanos y derecho internacional humanitario que puedan generar” los hombres armados que hicieron presencia en la región este 9 de febrero.

“Se conoce la presencia de grupos armados ilegales de paramilitares en los puntos como El Km. 40, Las Timbas y La Y”, dice el comunicado.

“Nos informan desde la comunidad de Brubuncanina sobre los desplazamientos de campesinos que han llegado a esta comunidad”, agrega el pronunciamiento.

“Al igual se corre un alto riesgo en nuestras comunidades de Ocbabuda y Suerera de un posible desplazamiento por actores armados ilegales que ahora hacen presencia en esta zona”, expresan las autoridades barí.

Este 9 de febrero, las comunidades del Catatumbo que acompañaban la caravana de una unidad guerrillera hacia la zona veredal de Caño Indio fue paralizada en el corregimiento de La Gabarra, luego de conocer una denuncia de varias familias de la región que reportaron haber sido abordados por hombres armados y uniformados que se identificaron como Águilas Negras.

Ante la situación, las comunidades de la región convocaron a una comisión de verificación y llamaron a las autoridades del Estado colombiano hacer presencia en la zona.

__________________________

Farc denuncian hostigamiento paramilitar en el Catatumbo; urgen al gobierno cumplir acuerdos

febrero 10, 2017

Marcha hacia Caño Indio

–“En medio de la movilización de las Farc se han presentado amenazas de un grupo armado en la Gabarra. Hay desplazamiento de varias familias”, trinó este viernes alias Timochenko, el cabecilla del grupo guerrillero, al denunciar hostigamiento de grupos paramilitares cuando los guerrilleros marchaban hacia la zona veredal de Caño Indio en el Catatumbo, Norte de Santander, para su desmovilización y desarme.El mandamás de las Farc añade que los “campesinos que acompañaban caravana de traslado de las Farc a la vereda Caño Indio,decidieron no avanzar hasta que se den las garantías.

“Hoy comunidad realizará verificación en el KM 40, La Gabarra, para aclarar lo sucedido, exigen presencia del MM&V y presencia del Gobierno”, complementa.

Finalmente, alias Timochenko exige al Gobierno Nacional la implementación del punto 6.1.9 del acuerdo final, así:

En la misma cuenta en Twitter, las Farc registran fotografías sobre el paso de las unidades guerrilleras del frente 33 por el municipio de Tibú, en marcha hacia la zona veredal de Caño Indio.


El movimiento Voces de Paz, emitió un comunicado sobre “la presencia paramilitar en La Gabarra (N. de Santander) tras recorrido de traslado de las Farc hacia la Zona De Paz de Caño Indio” y expresa “su preocupación por incumplimiento del Gobierno en medidas de seguridad para las comunidades”.

En el escrito señala:

Hombres armados con insignias de águilas,intimidan a campesinos en cercanías a zona Veredal de concentración de las Farc
El día de hoy, 9 de febrero de 2017, durante el traslado de las Farc a la Zona Veredal Transitoria de Concentración ubicada en Caño Indio, en su paso por el corregimiento de La Gabarra (Norte de Santander), las comunidades campesinas denunciaron la presencia de al menos 15 hombres armados que portaban pantalón de camuflado y visos negros con dibujos “como de pico de águila”, quienes los amenazaron y les dieron la orden de desplazarse “porque ellos van a controlar y dominar la zona”. Esto sucedió a escasos kilómetros de la base militar del Ejército Nacional.

La comunidad campesina de la zona se encuentra atemorizada, y exigen que se tomen todas las medidas de protección.

Como veedores del proceso de implementación de los acuerdos, Voces de Paz ha venido manifestando preocupación ante los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno en varios de compromisos acordados, especialmente en lo que tiene que ver con la falta de garantías y adecuadas medidas de protección y seguridad para la población colombiana y las comunidades rurales en particular. Solicitamos que las autoridades competentes tomen cuanto antes las medidas para evitar que estas situaciones de riesgo y amenazas se mantengan en los territorios, e instamos a los mecanismos acordados (la CSIVI, el CNR, así como a los mecanismos internacionales de monitoreo y acompañamiento) tratar este asunto con la mayor urgencia y seriedad, pues la defensa de la vida y la integridad son la principal garantía de la posibilidad de construir una paz estable y duradera.Fin del comunicado.

En otras regiones del territorio colombiano, el traslado de guerrilleros hacia las zonas de desmovilización y desarme se cumple sin contratiempo, aunque los cabecillas de las Farc reiteran que muchos de los puntos no están debidamente adecuados y los desmovilizados se encuentran en difíciles condiciones.

Así, en un video registran la llegada de unidades guerrilleras del llamado frente Arturo Ruiz a la zona veredal La Elvira en el Cauca, haciendo énfasis en que #LasFarcCumplen.

 


Colombia /  FARC /  paramilitares /