TeleSur •  Internacional •  11/02/2017

Paraguay entrega primeros restos de víctimas de Plan Cóndor

Los restos de cuatro víctimas del Plan Cóndor fueron entregados a sus familiares. Se trata de los primeros de cientos de presos y desaparecidos de la dictadura de Stroessner.

Paraguay entrega primeros restos de víctimas de Plan Cóndor

Los restos de cuatro desaparecidos en la dictadura del general Alfredo Stroessner fueron entregados este viernes a sus familiares, durante una ceremonia a puerta cerrada en el Centro Cultural de la República, El Cabildo, en Paraguay.

Entre 1970 y 1980 existió un acuerdo secreto, llamado Plan Cóndor, entre las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para el intercambio de presos políticos y opositores. Los restos entregados este viernes son solo algunos de ellos.

La identificación estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Los cuerpos son algunos de los que fueron descubiertos en el patio trasero del cuartel antimotines de la policía paraguaya.

El esfuerzo por recuperar los restos de los desaparecidos inició en 2009 por el médico Rogelio Goiburú quien aún intenta encontrar a su padre. Después de la ceremonia declaró que “hasta el momento hemos encontrado huesos de unas 28 personas, pero la tarea de identificarlos mediante análisis genéticos aún es larga”.

Los cuerpos pertenecen a dos paraguayos, una italiana y un argentino. Rafaela Giuliana Filipazzi, italiana nacionalizada argentina que fue detenida en 1977 en Montevideo. José Agustín Potenza era un músico y fue secuestrado en junio de ese mismo año. Miguel Ángel Soler era secretario general del Partido Comunista y desapareció en 1975. Castúlo Vera era agricultor y militante comunista y fue apresado ilegalmente en 1977.

El fiscal federal de la ciudad argentina de Corrientes, Flavio Ferrini, se encontraba en el acto y declaró que “la identificación de desaparecidos permite la reconstrucción histórica del plan de genocidio, de exterminio mediante la colaboración de las dictaduras latinoamericanas”.

El ex preso político Evaristo González dijo que la identificación de estos restos es muy importante para el rescate de la memoria histórica y para dejar un testimonio de lo que fue la dictadura de Stroessner.

La comisión de Verdad y Justicia, presidida por el monseñor Mario Melanio Medina, trabaja desde 1994 en recolectar datos sobre las violaciones de los derechos humanos. Su reporte de 2008 señala que durante la dictadura de Stroessner hubo 59 ejecuciones extrajudiciales y 336 personas desaparecidas, entre otros crímenes.


dictadura Alfredo Stroessner /  Paraguay /