La Tienda Republicana

Perú: 165 mil niños anémicos hay en Lima y Callao

Situación preocupa a autoridades de Salud que buscan reforzar alimentación de menores. Ate y San Juan de Lurigancho son los distritos en Lima con más casos.

Pese a la estrategia planteada por el gobierno en la lucha contra la anemia infantil, una información del propio Ministerio de Salud (Minsa) revela que en Lima y el Callao existen 165 mil niños que padecen de anemia debido a que la atención a esta necesidad básica no llega a toda la población ni se cuenta con un adecuado seguimiento de casos.

Las doctoras María del Carmen Calle, directora de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, y María Inés Sánchez-Griñán, asesora del Despacho Ministerial del Minsa, dejaron en claro que los actuales indicadores de la anemia constituyen un problema severo de salud pública.

Estas cifras fueron dadas a conocer durante la presentación del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 que busca reducir los casos al 19%.

A NIVEL NACIONAL
Actualmente, a nivel nacional, son 620,000 niños peruanos menores de 3 años los que padecen anemia, mientras 410, 000 niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica. Ambas funcionarias del gobierno dijeron que el desafío del Ejecutivo es reducir la anemia para el año 2021 al 19% y la desnutrición crónica al 6.4%, entre niños menores de 5 años.

“Para ello se está adoptando una estrategia centrada en las personas y familias, con la concurrencia de diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil, entre los que destacan los prestadores de salud (hospitales y clínicas).

De acuerdo a los estudios realizados por el Minsa, a nivel nacional Puno es la región con mayor índice de anemia infantil, mientras que en Lima son San Juan de Lurigancho y Ate los que presentan esa misma condición.

CONTROL PRENATAL
Otra de las acciones para reducir esta situación será el mayor acceso de las familias y madres gestantes al control prenatal y de crecimiento.

“Vamos a facilitar el acceso a las familias y las mujeres gestantes al control prenatal; y al control de crecimiento en el caso de los bebes pequeños, porque uno de los problemas consecuentes de la anemia es que los bebes no crecen adecuadamente”, dijeron las especialistas.

DISTRITOS MÁS AFECTADOS
San Juan de Lurigancho tiene 22,066 niños menores de tres años que padecen de esta enfermedad (37%), mientras que Ate alcanza los 15,639 niños con anemia (45% de la población infantil de ese distrito).

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.