Al Manar •  Internacional •  05/02/2017

Trump opta por apoyar a los kurdos en Siria e ignora a Turquía

El principal organismo de seguridad de Turquía ha advertido a EEUU que “el suministro de armas a organizaciones terroristas” sólo “ayuda al terrorismo a ganar fuerza y a difundirlo”, en aparente referencia a la política de Washington de aliarse con el Partido de la Unión Democrática Kurda Siria (PYD) 

Trump opta por apoyar a los kurdos en Siria e ignora a Turquía

El principal organismo de seguridad de Turquía ha advertido a EEUU que “el suministro de armas a organizaciones terroristas” sólo “ayuda al terrorismo a ganar fuerza y a difundirlo”, en aparente referencia a la política de Washington de aliarse con el Partido de la Unión Democrática Kurda Siria (PYD) vinculado, según Turquía, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha contra Turquía en favor de la independencia del Sureste del país, de mayoría kurda.

“Reconocer a las organizaciones terroristas como interlocutores y entregarles armas a través de varias maneras ayudará al terror a ganar fuerza y propagarse”, afirmó una declaración emitida después de la reunión bianual del Consejo de Seguridad Nacional (MGK) que tuvo lugar el 31 de enero bajo la dirección del Presidente Recep Tayyip Erdoğan y altos funcionarios civiles y militares.

Este anuncio se produjo después de que la Administración Trump anunciara su intención de aliarse con los kurdos en la lucha contra el EI en Siria. Aunque tal política fue seguida anteriormente por la Administración Obama, el gobierno de Trump parece decidido a incrementar su ayuda militar a los kurdos en Siria hasta niveles sin precedentes, incluyendo la entrega a dichas fuerzas de vehículos blindados a diferencia de las armas ligeras que había recibido anteriormente. Esta política provocará, sin duda, un aumento de las fricciones entre Ankara y Washington.

Estas armas servirían para apoyar la ofensiva de Raqqa contra el EI. El Pentágono alegó que la orden de entrega había sido emitida por la anterior administración.

La declaración de MGK dijo que había evaluado los recientes acontecimientos en Siria e Iraq, en particular los problemas de seguridad en los dos países, donde Turquía ha estado implicada desde hace mucho tiempo.

“La protección y el refuerzo del alto el fuego en Siria, así como las conversaciones de Astaná, se discutieron en detalle, mientras que se ha confirmado que los esfuerzos de Turquía para lanzar un período de transición política (en Siria) y cumplir con sus responsabilidades humanitarias continuarán”, señaló la declaración del Consejo de Seguridad turco.

Por su parte, el ala mediática de las Fuerzas Democráticas de Siria mostró fotos de sus nuevos vehículos, que serán utilizados previsiblemente en la ofensiva contra el EI en Raqqa.

“Los vehículos blindados llegaron hace cuatro o cinco días”, dijo Talal Silo, un portavoz de la FDS, a Reuters el martes.

“Anteriormente, no recibíamos apoyo en esta forma. Sólo conseguíamos armas ligeras y municiones”, señaló.


Donald Trump /  Kurdos /  Siria /  Turquía /