Al Manar •  Internacional •  04/02/2017

Irán responde a las nuevas sanciones norteamericanas

La diplomacia iraní ha reaccionado rápidamente a las nuevas sanciones de EEUU contra 13 ciudadanos y 12 empresas de Irán.

Irán responde a las nuevas sanciones norteamericanas

En respuesta a las nuevas sanciones anunciadas por EEUU contra Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní prometió en un comunicado que Irán aprobará sanciones contra individuos y empresas estadounidenses que apoyan el extremismo, el terrorismo y la represión contra los pueblos de Oriente Medio.

La diplomacia iraní calificó de “ilegales” las nuevas sanciones norteamericanas dirigidas contra ciudadanos y empresas iraníes bajo el pretexto de la reciente prueba de un misil por parte de Irán.

“Esta decisión de los norteamericanos viola los compromisos de EEUU en lo que respecta al acuerdo nuclear concluido en 2015 y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”, señala el comunicado.

El texto insiste en que “el fortalecimiento de las capacidades balísticas con fines de legítima defensa, y de las armas convencionales en general, es el derecho de cada país. El pueblo iraní en nombre del Derecho Internacional y la Carta de la ONU establece que cualquier intervención en este sentido significa una violación de la ley internacional”.

“Con el fuerte apoyo vigilante de su pueblo, la República Islámica de Irán”, se lee en este comunicado de prensa, “responderá a cualquier acción que ponga en peligro sus intereses nacionales, como lo ha hecho en respuesta al acto islamófobo la Administración Trump, es decir, la orden ejecutiva que impide la entrada en suelo estadounidense a los nacionales de siete países musulmanes, incluyendo Irán. Como respuesta a tal orden, Irán ha aprobado una medida que impide a los ciudadanos estadounidenses entrar en su territorio.

“La República Islámica de Irán en represalia por la nueva decisión de los EEUU impondrá restricciones legales sobre ciertos individuos y empresas estadounidenses han tenido un papel en la creación y apoyo a grupos terroristas o extremistas o en la represión contra los pueblos de la región”, según el comunicado de la diplomacia iraní.

Según el ministerio, los nombres de estas personas y empresas de EEUU se darán a conocer más adelante.

El Ministerio calificó de “mal considerados y precipitados” los pasos de la nueva administración y añade que la seguridad de la República Islámica de Irán no es “negociable”.

“Estas acciones precipitadas y poco meditadas del gobierno de EEUU no van a impedir que Irán prosiga su política de principios, que está encaminada a la preservación de la paz y la estabilidad en la región y a la lucha contra el terrorismo y el extremismo”.

“La República Islámica de Irán nunca permitirá el éxito de los peligrosos complots y políticas iranófobas alentadas por los belicistas y los halcones del régimen israelí y sus aliados”, dijo el comunicado.


EEUU /  Irán /