Al Manar •  Internacional •  24/01/2017

¿Cuáles son las demandas de Damasco en la cumbre de Astaná?

El jefe de la delegación siria presente en las negociaciones de Astaná ha formulado las cuatro demandas del gobierno sirio en las negociaciones.

¿Cuáles son las demandas de Damasco en la cumbre de Astaná?

Al margen de las conversaciones que tuvieron lugar en la capital de Kazajistán, Bashar al Yaafari, dijo a la prensa que la reunión estaba destinada a “allanar el camino para una solución política”, lo cual en sí mismo constituye un “hecho relevante”.

“Dicho esto, una solución política cuyo punto de partida sería Astaná y el punto de llegada Ginebra requiere una iniciativa mucho más grande que una tregua temporal. Damasco exige primero un plazo para el cese del fuego, un período de al menos un año. El gobierno sirio tiene la firme intención de poner a prueba durante ese tiempo el compromiso de los grupos armados con el cese el fuego y, sobre todo, el compromiso de Turquía con una solución política de la crisis, lo cual incluye ver si Ankara continúa o no su apoyo a los terroristas”.

Y el jefe de la delegación de Siria ha añadió: “En ese momento uno de los principales apoyo a los grupos armados, Ankara, ha garantizado el respeto de la tregua por parte de ellos y es precisamente por esta razón que hemos aceptado participar en las negociaciones.

Un segundo requisito de Damasco es hacer una clara distinción entre Mohammed Allush y los representantes de otros 13 grupos armados presentes en Astaná y aquellos que, como Ahrar al Sham, no participan en este proceso. Damasco quiere una separación clara entre los grupos que se unieron al cese el fuego o quieren hacerlo y los grupos que lo boicotearon.”

Bashar al Yaafari, a continuación, hizo referencia al tercer requisito del gobierno sirio, que es el de “crear un eje común de lucha contra el terrorismo” que incluya a “los firmantes del acuerdo de alto el fuego.”

La cuarta demanda de Damasco es el cierre de la frontera turca para prevenir el tráfico de armas y la circulación de terroristas hacia Siria”, que sólo sirve para prolongar la guerra.


Astaná /  Siria /