TeleSur •  Internacional •  23/01/2017

Rusia celebra primeros resultados de negociación sobre Siria

En la capital de Kazajistán, Astaná se celebran las reuniones los días 23 y 24 de enero para realizar las consultas sobre la tregua en Siria, participan delegados de Damasco, la oposición armada, entre otros diplomáticos.

Rusia celebra primeros resultados de negociación sobre Siria

El Gobierno de Rusia está satisfecho con los resultados de la primera reunión de las consultas sirias que se realizó este lunes en la capital kazaja, Astaná, declaró el jefe de la delegación rusa y enviado especial del presidente ruso, Alexander Lavréntiev.

«Rusia está por lo general satisfecha con el resultado de la sesión plenaria de las negociaciones sobre Siria en Astaná», aunque también lamentó que las partes mantengan desconfianza mutua», dijo Lavréntiev.

El delegado ruso añadió que el documento final de la reunión todavía se está elaborando y que estará listo entre «hoy y mañana», sin referirse a lo establecido y fijado en el documento.

>> Kazajistán dice que hay disposición de diálogo por la paz siria

La mesa de negociación es un «un paso simbólico e importante» dijo el enviado especial, quien además resaltó que la presencia de Damasco y la oposición, «nos permite esperar posibles avances y acercamiento de posiciones entre las partes del conflicto».

Sobre las posibles negociaciones indirectas entre Damasco y la oposición, explicó Lavréntiev que se prevé la mediación de Rusia, Irán, Turquía y la ONU.

Los días 23 y el 24 de enero en Astaná se realizan reuniones a puertas cerradas en las que participan representantes de Damasco y la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU.

La próxima reunión prevista para una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra esta pautada para el ocho de febrero, luego de una última cita en abril de 2016.

>> Nazarbáev: Diálogo en Astaná facilitará solución a crisis siria
 
Se prevé controlar la tregua en Siria
 
El proyecto de Astaná estipula un mecanismo tripartito para controlar el cumplimiento de la tregua en Siria, según informó este lunes la cadena Al Jazeera citando la versión preliminar de la declaración.

«Se decide crear (analizar la creación de) un mecanismo tripartito para controlar y garantizar el pleno cumplimiento de la tregua, prevenir provocaciones y determinar todos los aspectos del armisticio», dice el proyecto del documento.


Rusia /  Siria /