El Libertador •  Internacional •  22/01/2017

ONU preocupada por violencia contra indígenas en Honduras

Mediante un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación sobre el violento desalojo del que fueron objeto los pobladores que conforman el movimiento 9 de julio, asentados en el departamento de La Paz. La ONU denunció que las fuerzas de seguridad pública portaban armas de fuego y bombas lacrimógenas, que fueron utilizadas  para efectuar el desalojo, en el que cuatro personas resultaron heridas.

ONU preocupada por violencia contra indígenas en Honduras

 Este día la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Honduras (OACNUHD) calificó de ilegal e injustificado el desalojo realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas en el municipio de San Pedro de Tutule, La Paz.

A través de un comunicado, la ONU denunció que las fuerzas de seguridad portaban armas de fuego y usaron bombas lacrimógenas cuando ya se había logrado el control y dispersión de los campesinos que forman parte del movimiento 9 de julio.

La representante del organismo internacional, María Soledad Pazo expresó su preocupación ya que aunque existe un amplio catálogo de desalojos, estos no se están aplicando.

“Si un tribunal ha fallado a favor de un desalojo, esta situación todavía puede constituir un desalojo forzoso ilegal e injustificado” declaró.

Pazo manifestó que no existió una reubicación de las personas que fueron desalojadas, por lo que consideró que el gobierno realice una serie de acciones para garantizar el goce de los derechos de los afectados.

Según el documento, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas el dirigente del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), Víctor Vásquez, quien fue herido por un disparo de bala en su pierna derecha.

La ONU condenó que el asentamiento aún tenía un recurso de amparo en el Juzgado de Letras de La Paz pendiente de resolverse, por lo que la orden de desalojo aún estaba a la espera de resolverse.       

“Hago un llamado a todas las partes involucradas en este lamentable incidente para que se promuevan espacios de diálogos y conciliación con el fin de evitar que se repitan este tipo de hechos” culminó en el documento la representante de la ONU.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), manifestó el pasado 5 de enero su temor de que se repitieran los mismos hechos del 11 de mayo de 2016, donde este mismo grupo campesino fue víctima de un violento desalojo realizado por elementos de seguridad pública.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2012-onu-preocupada-por-violencia-contra-indigenas-en-honduras


Derechos Humanos /  Honduras /  indígenas /