Prensa Latina •  Internacional •  16/01/2017

Sondeos sin definir favorito hacia primarias de izquierda en Francia

A menos de una semana de la primera vuelta en las primarias de la izquierda en Francia y luego de dos debates televisados, los sondeos dibujan hoy un panorama incierto a raíz de la dispersión del apoyo entre tres candidatos.

Sondeos sin definir favorito hacia primarias de izquierda en Francia

El ex jefe de gobierno Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg y Benoit Hammon se mantienen muy igualados en los resultados de las encuestas y ninguno logra un despegue notable que lo convierta en favorito.

Tras el segundo debate televisivo realizado anoche, un sondeo Elabe para la televisora BFMTV indicó que el 29 por ciento de los telespectadores consideró a Montebourg como el más convincente, seguido por Valls, con 26 por ciento, y por Hammon, con 25.

La jerarquía cambia al tomar en cuenta solo la opinión de los simpatizantes de la izquierda, pero la brecha entre los tres políticos sigue siendo bastante reducida.

Un 30 por ciento de los seguidores de la izquierda estimó que el más convincente fue Hammon, mientras sus dos rivales le siguen de cerca, con cerca del 26 por ciento.

Aunque los analistas señalaban en las últimas semanas a Valls como el favorito para imponerse en las primarias de izquierda, los sondeos de los últimos días coinciden en reflejar un panorama muy dividido.

Los otros cuatro candidatos (Vincent Peillon, Sylvia Pinel, François de Rugy y Jean-Luc Bennahmias) se ubican bastante alejados con menos de un 10 por ciento en todos los casos.

Tras un primer debate en el que los aspirantes se centraron en presentar sus programas casi sin replicarse entre ellos, en el segundo encuentro subieron el tono con fuertes polémicas en temas como la migración, la transición energética y la posibilidad de legalizar el cannabis.

En varias ocasiones, el ex primer ministro se convirtió en blanco de críticas de sus rivales por sus decisiones de gobierno, mientras este intentó defender su balance y se mostró orgulloso del trabajo realizado junto al presidente François Hollande, quien decidió no optar por la reelección en la actual campaña presidencial.

lam/lmg


elecciones /  Francia /