Pedro Ortega Ramírez •  Internacional •  15/01/2017

Nicaragua, un país que florece con la Revolución Sandinista

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, durante el encuentro con el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, celebró los 10 años de incorporación de Nicaragua al ALBA, en la que reiteró la felicitación al pueblo nicaragüense por estar viviendo tiempos de Victorias, de Paz y Reconciliación.

Maduro manifestó que su visita a Nicaragua es para retribuir tanta solidaridad, cariño, apoyo y muestra de hermandad que ha dado el pueblo nicaragüense al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

“Ayer desde que llegamos a Managua, al final de la tarde, fuertes vientos… ¡fuertes vientos de victoria en estos Tiempos de Victorias! Hemos recibido el cariño de la gente en las calles en Managua, por donde pasamos”, resaltó el mandatario bolivariano, que visitó algunos barrios de la capital y en todos recibió el saludo y cariño de las familias.

Resaltó que el discurso del Presidente Daniel en los actos de investidura del martes, tuvo un mensaje lleno de enseñanzas y reflexiones sobre la historia de Nicaragua en los últimos 40 años, logrando transitar y llegar por el camino de la Paz y la Reconciliación, para finalmente estar derrotando la pobreza heredada por el colonialismo.

“Nicaragua es un territorio lleno de fe, de esperanza, de amor, uno lo siente en todos lados, fe en sí mismo, fe en Dios, fe en el camino que compartimos”, agregó.

Reconoció que ahora Nicaragua es un país florecido y lleno de una belleza especial, por tanto nos pidió cuidar lo que hemos logrado en los últimos diez años con la Revolución Sandinista.

“Cada vez que venimos a Managua y a Nicaragua la vemos cada vez más bonita, así estaba comentando con Cilia (Primera Combatiente Cilia Flores) y con el equipo de gobierno; cada vez está más bonita. ¡Esos árboles luminosos que se divisan! Estábamos ayer en lo alto de un edificio y se ve Managua, todo eso, es una belleza, todo lo que haga la Revolución tiene que ser bonito, tiene que llenar la vida de belleza material, espiritual, cultural, física; así que bueno, quiero transmitir nuestras felicitaciones nuevamente al pueblo de Nicaragua y cuiden lo que ha logrado”.

Revolución Bolivariana firme

En ese contexto se refirió a Venezuela, indicando que la Revolución Bolivariana está saliendo de momentos difíciles, recordando que hace un año estaban en desventajas y a la defensiva ante las arremetidas de la derecha fascista.

“Hoy hemos tomado ventaja política, ventaja espiritual, ventaja moral, hablando desde el punto de vista estratégico en la conformación de la correlación de fuerzas hacia el futuro y hoy estamos a la contraofensiva, con la iniciativa en nuestras manos en todos los campos”, comentó Maduro al comandante Daniel.

Añadió que esto ha sido posible, a que ha atendido la experiencia sandinista y las orientaciones que el Comandante Daniel comparte con la Revolución Bolivariana. Detalló que el pasado lunes en Venezuela fue testigo de la consolidación del Consejo Nacional de Economía Productiva que es integrado por los empresarios más importantes de la vida industrial y económica del país.

“Siempre me acuerdo de las orientaciones y las conversaciones entre el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Daniel Ortega y Rosario, Rosario María Murillo Zambrana, y José Daniel Ortega Saavedra, siempre sobre el tema de construir las fuerzas productivas, de avanzar con unión, con metas comunes, lo estamos logrando y estoy seguro que esto es apenas el inicio de un camino para el desarrollo de las fuerzas productivas de Venezuela”.

10 años del ingreso de Nicaragua al ALBA

Maduro resaltó que este 11 de enero se cumplen 10 años del ingreso de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lo que ha resultado muy positivo para el país junto con Petrocaribe.

Propuso fortalecer la unidad productiva y económica, tanto del sector público y privado, a fin de crear riquezas para las familias, de tal manera de consolidar una zona de comercio más rica.

“Creo que el gran logro o el acento principal para los meses y años por venir con una vista larga de 10 a 20 años, tiene que ser la unión económica y productiva de Nicaragua y Venezuela y del ALBA, hay que insistir en ese tema, unir a nuestros empresarios públicos y privados, unir nuestras capacidades productivas, todas las capacidades productivas para establecer una zona de comercio más rica, una zona de inversión común más rica todavía, para que vayan empresarios nicaragüenses a actividades, no sólo que nos vendan productos que necesita nuestro país”.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno Venezolano ya tiene un plan para fortalecer el sistema de tiendas de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) gracias a la experiencia que tiene Nicaragua. Sugirió que los empresarios nicaragüenses tendrán la oportunidad de invertir en el campo industrial, comercial, minería y otros campos, algo que es permitido por las leyes.

Maduro señaló que la Revolución Bolivariana ha demostrado en los últimos años ser exitosa en el campo social, con programas de alfabetización, salud, planes de extender beneficios al pueblo, el programa Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda, que son programas similares a Casas para el Pueblo, Plan Techo y Hambre Cero que se impulsan en Nicaragua.

“Yo admiro al Presidente Daniel Ortega y a la Revolución Sandinista porque nos enseñaron a hacer, ante lo vimos aquí, hacer mucho con poco, a hacer más con menos, que era la filosofía que tanto insistía Fidel y Chávez, nosotros lo vimos aquí a ustedes, vimos florecer junto al ALBA con el empuje a Petrocaribe, poco a poco un camino nuevo, que ahora se va a consolidar y nosotros bueno aprendiendo, enseñándonos mutuamente, hemos demostrado, somos exitosos en lo político, en lo diplomático, a defender las grandes causas de América Latina y el mundo”.

Construir un camino exitoso

En ese contexto resaltó la conformación de la CELAC, la consolidación del ALBA, la defensa ante la agresión imperialista y la posición común ante muchos temas, entre ellos el Cambio Climático.

“Tenemos que construir un camino exitoso, profundo de integración económica y productiva, es lo que yo vengo a ratificar, a proponer y retomar las relaciones de reuniones regulares, trimestrales si es posible, aquí en Nicaragua, en Venezuela, para crear una nueva dinámica, para ver renacer la nueva ola del despertar y de la liberación de América”, señaló Maduro, recordando los encuentros entre el Comandante Fidel Castro, el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Presidente Daniel Ortega.

Dijo que son tres revoluciones exitosas juntas, destacando la coincidencia de años, en 1959 florece la Revolución Cubana, en 1979 la Revolución Sandinista con Daniel al frente y en 1999 la Revolución Bolivariana encabezada por Chávez.

“Estoy seguro con todo lo que está aconteciendo en América y en el mundo, nosotros veremos surgir una nueva ola de despertar, de liberación y de justicia en el continente y ahí estaremos de pie; la Revolución nicaragüense, la Revolución Sandinista, la Revolución Cubana y la Revolución del ALBA, que es una Revolución integradora, maravillosa”.

Espada de Ezequiel Zamora

El Presidente Maduro hizo entrega de una réplica de la espada del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora “fue como un Emiliano Zapata, fue como un Sandino de Venezuela, cumple 200 años el próximo primero de febrero, fue hijo de un capitán, Alejandro Zamora, capitán del ejército de Bolívar que murió en combate en la batalla de Carabobo y él se convirtió en el emblema de la unión cívico militar desde 1859-60”.

En el encuentro con el Comandante Daniel, participó la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, la esposa del mandatario venezolano la Primera Combatiente Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez y otros funcionarios del gobierno bolivariano.

Fuente: El 19 Digital

Nicaragua, un país que florece con la Revolución Sandinista


Nicaragua /