Prensa Latina •  Internacional •  15/01/2017

Bolivia afina argumentos de demanda marítima contra Chile

La demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico incluye hoy tres ejes principales, los cuales serán presentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes del 21 de marzo.

Bolivia afina argumentos de demanda marítima contra Chile

De acuerdo con el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, la obligación de negociar un acceso al mar, el incumplimiento de deberes y la negociación de buena fe y plazos establecidos son los tres pilares fundamentales del argumento.

La solicitud de Bolivia es que este organismo determine que existe una obligación de negociar por parte de Chile, a fin de otorgarle un acceso marítimo a la nación altiplánica.

Al respecto, Calderón recordó la existencia previos acuerdos que emergieron en la Organización de Estados Americanos, cuando existieron consensos entre las delegaciones de Bolivia y Chile para abordar el tema.

Sin embargo, cuando Santiago entregó su contra memoria a la CIJ negó la existencia de cualquier obligación para negociar, añadió el funcionario.

Bolivia nació en 1825 con costas al océano y cinco décadas más tarde Chile privó al país de un acceso soberano al mar mediante una invasión y posterior ocupación.

Con ese acto, arrebató a la nación andino-amazónica 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

rc/clp


Bolivia /  Chile /  salida al mar /