Prensa Latina •  Internacional •  14/01/2017

Más de 6,5 millones de angoleños habilitados para elecciones

Más de 6,5 millones de angoleños están hoy habilitados para las elecciones generales de este año, aseguró el viceministro de Administración del Territorio Adao de Almeida.

Más de 6,5 millones de angoleños habilitados para elecciones

Durante una reunión de evaluación de la primera fase del Registro Electoral Obligatorio, del 25 de agosto al 20 de diciembre pasados, de Almeida afirmó que el proceso cubrió las expectativas de los organizadores.

La meta es llegar a nueve millones de registrados para lo que se contará hasta el 31 de marzo, luego que el pasado 5 de enero se iniciara la segunda fase del Registro, que, de acuerdo con el directivo, ha permitido habilitar a unos 60 mil posibles electores diariamente en el país.

Acerca de los costos, manifestó que se utilizaron ya 30 mil millones de kwanzas, unos 175 millones de dólares, cifra que está dentro de la racionalidad prevista, según dijo.

Reveló que durante la fase especial de Registro, realizada del 27 de diciembre al pasado día 4, recibieron su documentación electoral cuatro mil 800 angoleños residentes en el exterior.

Como parte de las campañas de movilización de la juventud se consiguieron más de un millón 100 mil nuevos inscritos del total de seis millones 500 mil, expuso de Almeida.

‘En general, el proceso durante la primera fase fue bien y dentro de nuestras expectativas’, subrayó el viceministro.

Aún sin el pitazo para la arrancada de las campañas políticas, ya los partidos -sobre todo los cinco con representación parlamentaria- piensan en sus estrategias con vistas a ganar mayor cantidad de escaños.

Ya trabajan en sus listas de candidatos tanto el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) como los opositores Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA).

Los otros, hasta casi un centenar, tienen menos opciones, pues con escasas bases sociales son básicamente electorales. Las mayores posibillidades del 2-3 están para Unita y CASA-CE o viceversa, aunque lo seguro por casi todos los análisis preelectorales es que alcanzarán más legisladores que los actuales (32 contra ocho).

En cambio, el PRS y el FNLA, sobre todo este último, podrían abocarse a su salida del parlamento, que otorgará 220 bancas.

La fuerza política que obtenga la mayoría escogerá al presidente y al vicepresidente para un mandato de cinco años.

lam/ro


Angola /  elecciones /