Prensa Latina •  Internacional •  13/01/2017

Aseguran que demanda marítima boliviana posee argumentos sólidos

 Bolivia cuenta hoy con argumentos sólidos, históricos y jurídicos, para sustentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda que busca negociar un acceso soberano al océano Pacífico, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Aseguran que demanda marítima boliviana posee argumentos sólidos

El equipo jurídico boliviano ante el tribunal internacional de La Haya posee argumentos consistentes, sustentados en el derecho internacional público, el principio de equidad internacional y ajustados a experiencias de casos similares, explicó Ferreira en diálogo con la estatal red radial Patria Nueva.

Los documentos que integrarán la réplica de la demanda marítima contra Chile conforman un pliego de más de 200 páginas, la cual debe presentarse ante la CIJ antes del 21 de marzo, indicó.

Además, elogió la profesionalidad del equipo jurídico encabezado por el agente en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Ferreira informó que se prevé una nueva reunión del equipo jurídico en unos 30 días, para la última revisión al documento que presentará Bolivia.

Chile tendrá la posibilidad de contrarréplica hasta el 21 de septiembre, tras lo cual la CIJ convocará a audiencias orales antes de emitir su fallo.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que el tribunal de la ciudad holandesa obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio último la contramemoria donde rechaza cualquier obligación al respecto.

La nación andina amazónica nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros a Bolivia, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales.

arc/lr


Bolivia /  Chile /  salida al mar /