TeleSur •  Internacional •  05/01/2017

Prosigue paro en Argentina por despidos de educadores

Empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) permanecen en protesta frente al despido de más de 400 afiliados al sector de la educación.

Prosigue paro en Argentina por despidos de educadores

Trajadores del Ministerio de Educación en Argentina mantienen el paro activo «por tiempo indeterminado» que lanzaron el lunes ante la falta de respuestas del gobienro de Mauricio Macri al reclamo por la reincorporación de de aquellos que quedaron sin trabajo por la no renovación de sus contratos.

Mientras denuncian que esa cartera dilata el diálogo, los empleados afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) permanecen en protesta frente al despido de más de 400 trabajadores y otros dos mil 600 cuyos puestos peligran.

>> Mayor sindicato de Brasil inicia huelga por recorte salarial

Tras el acuerdo de reunirse con representantes de esa cartera para llegar a una negociación, el lunes pasado se encontraron el edificio totalmente vallado y se registraron incidentes cuando fuerzas de la policía arremetieron contra algunos de los que se encontraban allí.

El martes último realizaron un abrazo simbólico frente al Ministerio de Educación, pero aún siguen a la espera y subrayan que en medio de la protesta el titular Esteban Bullrich sigue de vacaciones.

‘Todavía las autoridades no aparecieron. Nosotros seguimos en paro activo por tiempo indeterminado. Estamos haciendo acciones por edificio’, apuntó a la prensa local uno de los manifestantes.  

Joan Ramos, miembro de la junta interna de la ATE de ese gremio, destacó que continúan haciendo radios abiertas, reuniones informativas y entregando volantes en las puertas de los edificios porque, dijo, estamos de paro.

>> Huelga indefinida del sector salud en Perú por presupuesto

Fuentes del Ministerio admitieron que existe una cantidad de contratos no renovados al expirar el 31 de diciembre pasado, pero señalan que no son 400 sino 205, reseñó Minuto Uno.  

Sin embargo, el gremio denuncia la no renovación de contratos para 400 empleados de diferentes dependencias y que hay otros dos mil 600 trabajadores del Programa de Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, cuyos puestos peligran.

En contexto

Los despidos masivos son una de las medidas neoliberales del Gobierno argentino, las cuales han provocado amplias protestas.

La nueva ola de despidos se plantea a poco de haber cumplido Macri, del partido Cambiemos, un año de mandato, entre críticas y expresiones populares de descontento, que el miércoles llegaron a un ataque con piedras contra su vehículo, aunque salió ileso…


Argentina /  despidos /  eduación /