Prensa Latina •  Internacional •  05/01/2017

Frente Amplio asegura que Uruguay cambia a pesar de los desafíos

El Frente Amplio (FA) de Uruguay realiza un balance político, económico y social del trabajo durante el 2016 y asegura que hoy como fuerza política está cambiando profundamente el país, a pesar de los desafíos.

Frente Amplio asegura que Uruguay cambia a pesar de los desafíos

En un informe publicado en su página web intitulado ‘Cambiar hasta las raíces’, la coalición de partidos políticos de izquierda señala que nunca estará conforme ‘mientras haya un uruguayo excluido o un derecho por conquistar’ y subraya que ‘aún falta’, pero no quedan dudas de los cambios.

Menciona que ahora los uruguayos viven en ambientes más saludables, con acceso a derechos fundamentales como la educación y salud, y tiene mayores perspectivas de trabajo y crecimiento laboral, además de contar con políticas de vivienda fortalecidas.

Uruguay presenta cifras macro y microeconómicas que lo posicionan en la región y en el mundo ‘como un país en el que vale la pena vivir’, señala el texto.

En el documento, que hace hincapié más en lo económico que lo político, el FA indica que el pasado año reafirmó su concepción democrática con la celebración de las elecciones internas y la participación de un ‘congreso ideológico’ en el cual ‘batallamos, polemizamos, tuvimos de las buenas y de las malas también’.

‘Una de las prioridades es y será la mejora de la infraestructura’, indica el partido político, y se refiere a los más de 16 millones de dólares invertidos en diferentes obras constructivas de vialidad.

Se ha comprobado, afirma, que las políticas sociales, educativas y de trabajo impulsadas permiten que crezcan las oportunidades para los que hace 15 años eran ‘excluidos de las políticas públicas y marginados socialmente’.

En tal sentido, apunta que años atrás el 60 por ciento de los niños nacían en la pobreza y hoy se redujo esa cifra al 20, número que sigue siendo alto y por lo cual se fortalecieron programas como Uruguay crece contigo y otros dirigidos a la capacitación laboral y educativa.

El Frente Amplio destaca que en los últimos años se hicieron grandes esfuerzos por mejorar el salario y dignificar la tarea docente, y recalca que la educación ‘llega como nunca a todo el territorio nacional e incluye a sectores sociales cada vez más amplios’.

Resalta asimismo, que el derecho a la salud ‘dejó de ser una expresión de voluntad, para convertirse en un derecho concreto’, y menciona la creación hace nueve años del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La coalición de izquierda elogia como una de sus conquistas el haber dado ‘derechos a los trabajadores y asalariados rurales’, y destaca que en los últimos 14 años la producción se multiplicó por dos y el país se consolidó como una opción de inversión, lo cual generó oportunidad de empleo.

Señala que la crisis económica, política e institucional de la región ‘nos sopló en la nuca’, pero el país fue más fuerte y cerró el año con ‘crecimiento económico, más puestos de trabajo y aumento en la capacidad de consumo de todos los uruguayos’.

Sobre el nuevo año que comienza, el FA manifiesta que estará ‘lleno de desafíos’ que sabrán afrontar ‘con las mismas ganas y el mismo espíritu’, para construir un país que incluya y acerque.

lam/jcd


Frente Amplio /  Uruguay /