TeleSur •  Internacional •  02/01/2017

Campesinos mexicanos se movilizarán contra gasolinazo

El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, adelantó que durante 2017 se movilizarán para revertir la decisión gubernamental por la cual las gasolinas y el diésel aumentaron de precio desde el 1 de enero.

Campesinos mexicanos se movilizarán contra gasolinazo

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) de México impulsará una campaña por la anulación de los tratados de libre comercio y contra el aumento de los precios de combustibles.

El presidente de la Cocyp, José Jacobo Femat, adelantó que durante 2017 movilizarán a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios rurales para buscar la anulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a México, Estados Unidos y Canadá.

>> Continúan las protestas por alza de combustibles en México

También para revertir la decisión gubernamental por la cual las gasolinas y el diésel aumentaron de precio desde el 1 de enero, lo cual impactará en los índices inflacionarios y en el bolsillo de los más necesitados, según dijo.

Además, la agrupación campesina enfrentará la creciente importación de alimentos en detrimento de los productores nacionales, precisó Femat.

Dijo que el entorno que anuncia el 2017 representa otra vuelta de tuerca para desmantelar más a la empobrecida economía familiar y la propiedad social del ejido y la comunidad.

Calificó de irresponsable el incremento de precios de combustibles, pues el aumento al salario mínimo que será de 80.04 pesos diarios (poco más de cuatro dólares) queda pulverizado por el alza de los alimentos en diciembre de 2016.

>> Mexicanos protestan contra el aumento del combustible

El dirigente agrario afirmó que más del 60 por ciento del mercado agropecuario nacional está en manos de multinacionales como Nestlé, Cargill, Sigrams de México, Maseca, Bimbo, Tayson, Coca Cola, Pepsi Cola y Domec, entre otras.

Argumentó que estas corporaciones avanzan en el control de superficies de cultivo mediante la compra de tierras, desplazando a campesinos originarios.


gasolinazo /  México /