Prensa Latina •  Internacional •  24/12/2016

Francia refuerza vigilancia para celebraciones del fin de semana

Más de 91 mil policías, gendarmes y militares están movilizados hoy en Francia para garantizar la seguridad durante los festejos de Navidad, informó el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

Francia refuerza vigilancia para celebraciones del fin de semana

De acuerdo con el titular, el despliegue de efectivos se realizará durante los días de fin de año, y principalmente este fin de semana, para evitar cualquier riesgo de atentado, cuando en el país sigue activado el estado de emergencia a raíz de la amenaza terrorista.

Tras el ataque ocurrido el lunes último en un mercado de Navidad de Berlín, con un saldo de 12 muertos y 48 heridos, la nación gala decidió reforzar las medidas de seguridad en su propio territorio.

Según el portavoz del gobierno, Stephane Le Foll, las autoridades realizaron varios arrestos preventivos para ‘evitar, sobre la base de las informaciones de que disponemos, todo riesgo de posible atentado’.

Otra decisión tomada por el Ministerio del Interior se refiere a reforzar los controles en las fronteras con Alemania, Suiza y Luxemburgo, así como en varias estaciones de trenes que conectan París con otras ciudades europeas.

Sin embargo, pese a ese dispositivo, el atacante de Berlín logró entrar y salir de Francia en los últimos días en su camino hacia Italia, donde fue interceptado y abatido por la policía nacional.

Tras confirmarse ese dato gracias a un boleto de tren encontrado en las pertenencias del individuo, identificado como Anis Amri, numerosos políticos y analistas han cuestionado la eficacia del dispositivo de vigilancia.

Al respecto, el ministro del Interior evitó hacer comentarios, pidió prudencia en el manejo de las informaciones sobre el tema y afirmó que se trabaja de conjunto con las autoridades germanas e italianas para esclarecer los hechos.

En Francia continúa vigente el estado de emergencia activado a raíz de los varios atentados terroristas ocurridos en los últimos dos años, con un saldo de más de 230 muertos y varios centenares de heridos.

lam/lmg


Francia /