TeleSur •  Internacional •  24/12/2016

Dilma Rousseff: Una elección directa puede salvar a Brasil

"Temer no tiene una política propia", afirmó la mandataria brasileña y añadió: "Puede ocurrir un golpe dentro de otro golpe" al invisibilizar a Lula da Silva.

Dilma Rousseff: Una elección directa puede salvar a Brasil

«Brasil solo se recuperará si ocurre una elección directa que cree un nuevo pacto para el país», afirmó este viernes la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, en una entrevista exclusiva para teleSUR.

Rousseff aseguró que Brasil es un país «dividido, perplejo e impactado porque la cúpula del Gobierno está involucrada en los procesos de corrupción investigados por la Lava Jato» y añadió: «Hay una crisis entre el poder legislativo y el poder judicial».

Igualmente, Rousseff afirmó: «Temer no tiene una política propia» y añadió que el presidente interino respalda la política del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), partido que es desmantelado por las investigaciones del Lava Jato.

«Temer fue un vicepresidente decorativo del PSDB durante el juicio político», dijo la dignataria y agregó: «Quienes sustentan al Gobierno de Temer y sustentaron el golpe parlamentario fueron a quienes nosotros derrotamos en cuatro elecciones seguidas».

La mandataria advirtió que puede ocurrir «un golpe dentro de otro golpe» el próximo año porque es posible que Michel Temer sea destituido y ocurran elecciones indirectas hechas por el Senado y el Congreso. «Ellos pueden invisibilizar al expresidente Lula porque existe una ley que dice que si una persona es acusada en dos instancias no puede gobernar».

Los medios de comunicación en Brasil intentan «desmontar la imagen, la trayectoria, conquistas y el pasado» del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, explicó Rousseff. «Grupos de noticias negativas tratan al presidente Lula como un enemigo que hay que destruir» incluso cuando encuestas arrojan que la población lo identifica como el mejor candidato que se puede tener.

Por otro lado, la presidenta electa brasileña criticó la intervención del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el juicio político acontecido en contra de la mandataria el pasado 31 de agosto.

«Macri respaldó el juicio político y eso es muy extraño porque él no participa en las instituciones brasileñas, eso es una mala política externa, respaldar un golpe de Estado en otro país», dijo la presidenta brasileña.

«Brasil asumió una política externa de no atropellar a ningún país, contrariamente a lo que hace Estados Unidos. Brasil tuvo una política multilateral», dijo Rousseff y añadió que América Latina está adoptando las políticas del neoliberalismo caracterizadas por la preponderancia de lo financiero sobre la producción y el empleo.

La mandataria culminó: «Perdimos el presente pero no podemos perder el futuro. Pienso que lo que se está implementando en América Latina es un régimen que destruye las políticas sociales, más que un retroceso es algo incompatible con la democracia».


Brasil /  Dilma Rousseff /