La Tienda Republicana

FARC: Ejército de Colombia violó cese del fuego bilateral pero lo niega

23/12/2016

 El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, denunció que el Ejército de Colombia violó hace dos noches el cese del fuego pactado a raíz del Acuerdo de Paz alcanzado, luego de que un grupo de militares ingresara a una de las zonas de preagrupamiento en búsqueda de un guerrillero.

“El día 20 de diciembre, siendo las 19 horas (00:00 GMT), nueve efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en motos de alto cilindraje pasaron los límites del PPT (Punto de Preagrupamiento Transitorio) con el objetivo de llevarse a un miembro de las unidades guerrilleras ubicadas en este punto”, publicó ‘Timochenko’ en su cuenta de Twitter.


Sectores militaristas hostigan a guerilleros de las @FARC_EPueblo en punto de preagrupamiento en Vista Hermosa-Meta

La denuncia hace parte de un comunicado firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que señalan que ese hecho puso en “extrema tensión” el cese del fuego bilateral y hostilidades entre la guerrillera y el Gobierno.

De acuerdo con el comunicado, la situación se presentó por dos horas, tiempo durante el cual los guerrilleros “tuvieron contacto visual con dichos efectivos del Ejército” y se abstuvieron de abrir fuego. Este hecho, aseguraron las FARC, sería consecuencia de la deserción de Jader Cuadrado, “un integrante de las Fuerzas Militares, quien permaneció infiltrado por dos años en las filas de las FARC hasta el 18 de diciembre, fecha en la que fue recogido en los alrededores del PPT por tropas del Ejército con sede en Vista Hermosa (Meta, centro)”.

Finalmente, el grupo rebelde denunció que desde días atrás se presentan “invitaciones” a sus unidades para que desistan del proceso de paz, y que dichas presiones se dan por medio de llamadas telefónicas anónimas a los guerrilleros, familiares y amigos de ellos.

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un Acuerdo de Paz por medio del cual se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo que ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto en medio de un cese del fuego que ambas partes pactaron. El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

El Ejército de Colombia desmintió que sus tropas hayan violado el cese del fuego con las FARC al hostigar a un grupo de rebeldes en una región del centro del país, como afirmó el líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”. “Carece de veracidad información (de) hostigamiento a guerrilleros” por parte del Ejército de Colombia, escribió en su cuenta de la red social Twitter el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Armadas. ​Más temprano el jueves Timochenko denunció que el lunes un grupo de militares incursionó en uno de los Puntos de Preagrupamiento Transitorio (PPT). Ese día “nueve efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en motos de alto cilindraje pasaron los límites del PPT con el objetivo de llevarse a un miembro de las unidades guerrilleras ubicadas en este punto”, publicó Timochenko en Twitter.

De acuerdo con el comunicado la situación duró unas dos horas, tiempo durante el cual los guerrilleros “tuvieron contacto visual con dichos efectivos del Ejército” y se abstuvieron de abrir fuego.

Este hecho, aseguraron las FARC, sería consecuencia de la deserción de Jader Cuadrado, “un integrante de las Fuerzas Militares, quien permaneció infiltrado por dos años en las filas de las FARC hasta el 18 de diciembre, fecha en la que fue recogido en los alrededores del PPT por tropas del Ejército con sede en Vista Hermosa (departamento de Meta, centro)”. Al respecto, el general Mejía reconoció que en la región sí se adelantó una operación militar en coordinación con la Policía, que dejó siete capturados del denominado Clan del Golfo (disidencia paramilitar), pero que en dicha operación no hubo injerencia ni proximidad al PPT. “Colocamos al mecanismo técnico tripartito la información requerida” para que verifique si en efecto hubo o no violación del cese del fuego, dijo el militar en su cuenta de Twitter. ​Asimismo, agregó que el Ejército cumplió “estrictamente lo acordado” frente a su obligación de prestar “protección y seguridad” en las zonas veredales transitorias en las que se concentrarán las FARC para dejar las armas y desmovilizarse. El Mecanismo Tripartido de Monitoreo y Verificación (que integran la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno y miembros de las FARC) estudiará el caso y determinará si existió o no un incumplimiento del cese el fuego de parte de los militares.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.