HispanTV •  Internacional •  21/12/2016

Rusia, Irán y Turquía defienden soberanía e integridad de Siria

Rusia, Irán y Turquía han prometido luchar contra los terroristas en Siria y al mismo tiempo apoyar la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

Rusia, Irán y Turquía defienden soberanía e integridad de Siria

 

“Hay que respetar completamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Siria”, ha declarado el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una rueda de prensa en Moscú (capital rusa) junto a sus pares de Irán y Turquía, Mohamad Yavad Zarif y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

Tras una reunión tripartita con sus homólogos iraní y turco, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha reiterado la disposición de estos tres países a luchar contra los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria).

Según el jefe de la Diplomacia rusa, los ministros de los tres países han confirmado, durante el encuentro, “su disposición a luchar juntos contra Daesh y el Frente Al-Nusra, y separar de ellos a los grupos de la oposición armada” en Siria, país en el que combaten numerosos grupos armados desde marzo de 2011.

Lavrov ha ratificado que tanto Moscú como Teherán y Ankara coinciden en que la crisis siria no puede resolverse a través de la vía militar, añadiendo que “nos pronunciamos por un arreglo político-diplomático que no tiene alternativa”.

El alto diplomático ruso ha manifestado, asimismo, la disposición de estos países a respaldar a Siria como un Estado democrático y laico, y al mismo tiempo a contribuir a la “elaboración de un acuerdo, que están negociando el Gobierno sirio y la oposición, y ser sus garantes”.

A continuación, ha informado de que estos países han acordado la declaración conjunta dirigida a solucionar el conflicto sirio por la vía política: “Acordamos una declaración conjunta de los cancilleres de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y la República de Turquía sobre las medidas acordadas, dirigidas a reavivar el proceso político con el fin de que cese el conflicto sirio” y la violencia en este país árabe.

En cuanto a la situación que se vive en la ciudad siria de Alepo (noroeste), Lavrov ha afirmado que, con sus homólogos, ha acordado, de la forma más productiva y eficaz, hacer esfuerzos conjuntos para facilitar la evacuación voluntaria de civiles y la salida de la llamada oposición armada de esta urbe, pues ha dejado en claro que sus acuerdos no son “un intento de minimizar los esfuerzos de nuestros demás socios para lograr un progreso”.

La jornada de hoy, Moscú ha acogido las reuniones de los ministros de Exteriores y de Defensa de Irán, Rusia y Turquía para abordar el conflicto sirio e intentar marcar los pasos concretos a dar para normalizar la situación en el país árabe.

Conforme a los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 400.000 personas han perdido la vida durante el conflicto que aqueja a Siria.


Irán /  Rusia /  Siria /  Turquía /