HispanTV •  Internacional •  21/12/2016

La toma de Mosul podría durar 6 meses

 El comandante de la operación militar Resolución Inherente de la coalición internacional, el teniente general Stephen Townsend, ha considerado que la ofensiva militar avanza más despacio de lo que esperaba y que la resistencia presentada por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) no disminuye.

La toma de Mosul podría durar 6 meses

En declaraciones publicadas por el diario ruso Izvestia, el militar señala que el mayor problema para el avance de las operaciones es que aún no se han registrado mayores combates en la parte occidental de Mosul, donde la resistencia de los extremistas será más feroz. Los terroristas además han aprovechado últimamente las malas condiciones meteorológicas para lanzar contraataques.

El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por grupos voluntarios, iniciaron una ofensiva de gran envergadura destinada a la recuperación de la ciudad septentrional de Mosul, la última plaza y el principal bastión del grupo terrorista EIIL en suelo iraquí, en la que han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas.

De acuerdo a la fuente, estas operaciones actualmente se encuentran en un punto muerto, puesto que las tropas iraquíes necesitan tiempo para peinar las localidades recuperadas, descansar y esperar a que lleguen nuevas unidades de refuerzo.

Expertos militares han dicho a la agencia británica Reuters que la batalla por Mosul terminará solo cuando los terroristas se queden sin munición y agoten su “flota” de coches bomba que ocultan en sótanos y garajes.

Las afirmaciones del militar estadounidense entran en contradicción con el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, quien desde un principio celebraba que “operativo de Mosul va mucho más rápido de lo previsto” y que la ciudad se liberaría en breve.

La semana pasada, la Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es capital, anunció la muerte de al menos 4000 integrantes de Daesh durante las batallas.


Iraq /  Mosul /