Foto: minrex.gob.cu •  TeleSur •  Internacional •  16/12/2016

Cuba condena agresiones hacia delegaciones en cita de Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba insta a las naciones miembros del Mercosur a buscar el diálogo y la negociación.

Cuba condena agresiones hacia delegaciones en cita de Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las agresiones físicas de las que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia en Buenos Aires, capital argentina, durante el encuentro de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Bolivia, David Choquehuanca, asistían a la cita pautada para este miércoles de forma ilegal por Argentina cuando fueron agredidos por funcionarios policiales de ese país, quienes pretendían impedir su ingreso a la reunión.

El dato: Venezuela es Estado miembro del bloque y Bolivia se encuentra en proceso de ingreso. No obstante, la denunciada triple alianza, conformada por los gobiernos derechistas de Brasil, Argentina y Paraguay, busca impedir que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del organismo.

>>ALBA-TCP reafirma derechos de Venezuela en Mercosur

Para la cancillería cubana la violencia empleada por los funcionarios policiales contra los ministros y sus acompañantes son un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas.
 
«La agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer», no es justificable, señala el ministerio cubano.

La Cancillería de Cuba condena estos hechos, que no habrían tenido lugar si se hubieran atendido los comprensibles reclamos de Venezuela, destaca.

>>Cuba y la UE restablecen relaciones plenas

Cuba además pide a las partes buscar el diálogo y la negociación, y llama a impedir por todas las vías que las conductas propias del fascismo y las dictaduras militares puedan repetirse entre naciones hermanas de la región.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Cuba-condena-agresiones-hacia-delegaciones-en-cita-de-Mercosur-20161215-0008.html


Cuba /